La Bolsa ha recobrado su senda positiva, impulsada por la idea de que el BCE actuará en la reunión del próximo jueves y anunciará nuevas medidas para ayudar a la economía de la zona euro. En este contexto en el que los tipos de interíés están en mínimos y no se descarta que la institución decida bajarlos aún más, varios sectores se perfilan como buenas opciones de inversión a corto plazo. Banca, constructoras y las empresas energíéticas son las favoritas para aprovechar esta coyuntura económica.
Las entidades financieras se benefician de los tipos actuales debido a que con ello se ha reducido su coste de financiación y les es más fácil y barato obtener liquidez en el mercado, señala Jesús de Blas, de Mercagentes. Tambiíén les beneficia el aumento de precios en su cartera de deuda y se espera que el BCE ponga en marcha el programa de compra de titulizaciones, con el que pretende animar el críédito e impulsar el negocio bancario, lo que potenciaría aún más a estos valores, según Felipe López, de Self Bank.
Los analistas creen que la banca de ámbito nacional será la más beneficiada en este escenario. Carlos Fernández, analista de XTB, señala a Bankinter y Liberbank como los mejor preparados para sacar partido a este contexto. El primero sube un 27% en 2014 pero Deutsche Bank cree que podría escalar otro 7% gracias a la solidez de sus resultados. Por su parte, Liberbank está cumpliendo con su plan de reestructuración y Citi mira con muy buenos ojos la reducción de los costes operativos del banco y la mejora de la calidad de sus activos y de su cartera de hipoteca. Le da un potencial alcista del 16,9%, hasta los 0,83 euros.
Las compañías de construcción e infraestructuras son de las más endeudadas de la Bolsa española, por lo que el bajo precio del dinero juega tambiíén a favor de su financiación. A pesar de ello, Nicolás López, de M&G Valores, aconseja ser selectivo y escoger compañías con negocios sólidos y buenas perspectivas. Su favorito es ACS. La empresa ha llevado a cabo un intenso plan de reducción de deuda y ha aprovechado los últimos años para aumentar su presencia en el exterior, lo que se mira con buenos ojos. Al menos un 96% de los analistas que sigue al valor aconseja comprar o mantener sus títulos en cartera, que tienen un potencial alcista del 7%.
Y en el sector de infraestructuras, gusta Abertis. En torno al 90% de su facturación proviene de la división de concesión de autopistas, con negocios en distintas áreas geográficas como Francia, Brasil, Puerto Rico, Chile, Argentina y Colombia, lo que gusta en el parquíé.
Por otro lado, Fernández cree que otro de los sectores que puede aprovecharse de los tipos de interíés bajos es el energíético, dado que su negocio exige un elevado endeudamiento para el desarrollo de su actividad. Sus favoritas son Iberdrola y Gas Natural, que destacan por su atractiva rentabilidad por dividendo, de entorno al 3%.
Y para sacar jugo al repunte del consumo que traerá consigo los bajos tipos de interíés, López aconseja apostar por Dia e IAG, que se beneficiarán del aumento del gasto familiar. Las empresas que se han quedado atrás en 2014 (el primero sube un 0,32% e IAG baja un 10,8% en el año), podrían subir más de un 15%, según el consenso de expertos consultados por Bloomberg.