Banco Santander planea una nueva emisión de bonos contingentes convertibles (los denominados 'coCos' en el argot financiero) para la próxima semana y ha dado ya el mandato a varias entidades para lanzar la operación, han informado a Efe fuentes del grupo financiero.
Como suele ser habitual en este tipo de operaciones, el banco que preside Emilio Botín quiere llevar a cabo antes una ronda de encuentros con inversores para comprobar el interíés por la deuda y que comenzaría previsiblemente el próximo lunes 1 de septiembre.
Despuíés de eso, probablemente el martes si las condiciones del mercado lo permiten y con la colaboración de Credit Suisse, HSBC, JP Morgan, Sociíétíé Gíéníérale y UBS, la emisión de CoCos se colocaría íntegramente entre inversores institucionales extranjeros.
Santander ha decidido aprovechar el buen momento que viven los mercados de deuda para llevar a cabo esta emisión, la tercera del grupo de este tipo de instrumentos. El pasado mayo, el grupo colocó 1.500 millones de dólares en 'CoCos" con un interíés del 6,375% al menos durante los cinco primeros años gracias a que la demanda superó los 9.000 millones.
Dos meses antes, en mayo, el banco había cerrado con íéxito otra emisión de 'CoCos', en aquella ocasión de 1.500 millones de euros, en la que los inversores demandaron más de 15.000 millones, un ríécord que permitió a la entidad colocar los títulos al 6,25%.
No obstante, haber pagado un 6,25% por una emisión en euros era más costoso que abonar un 6,375% en una colocación en dólares teniendo en cuenta la curva de tipos de ambas divisas entonces.
Los 'CoCos' están considerados como la mejor fórmula de reforzar el balance de un banco, a juicio de los expertos, y tienen la peculiaridad de que se convierten en acciones si la solvencia de la entidad se situara por debajo de un determinado nivel.
En el caso del Santander los 'CoCos' que prevíé emitir la próxima semana se canjearán una vez más por nuevas acciones del grupo si su proporción de capital de máxima calidad cae del 5,125%.