Telefónica ha decidido subir un 24%, hasta un total de 7.450 millones de euros, su oferta por Telecom Italia. La española ha comunicado a primera hora de esta mañana a la CNMV el cambio en las condiciones de la operación, en la que hasta ahora ofrecía 6.000 millones. La efervescencia del mercado, con la oferta de Oi por Telecom Italia y el posible interíés de Telecom Italia por GVT, ha llevado a la empresa a mejorar las condiciones.
El baile de las telecos en Brasil no se aclaró anoche tras el consejo de administración de Telecom Italia. Aunque la reunión había empezado a primera hora de la tarde, hasta medianoche no comunicó la empresa un hecho relevante al supervisor de los mercados, la Consob. Despuíés de la oferta planteada por Oi (a su vez, en proceso de fusión con Portugal Telecom) para la compra de TIM Participaí§oes, la italiana se mantuvo ajena a la propuesta.
En el escueto comunicado la empresa subrayó que TIM, segunda operadora móvil del país, es un “activo estratíégico†para el grupo y ha precisado que es ajena al interíés de Oi, del que “no sabe nadaâ€, por adquirir la participación que ostenta en su filial brasileña. Tambiíén indicó que su consejo de administración ha tenido conocimiento de dicha información a travíés del comunicado de prensa divulgado por Oi.
Oi había indicado la contratación del BTG Pactual con el fin de que, actuando en su propio nombre y en el nombre de Oi, determine las distintas alternativas para llevar a cabo una propuesta de adquisición de la participación que el grupo italiano mantiene en su filial brasileña.
Esta propuesta deberá atenerse a las reglas y restricciones impuestas por el organismo nacional de telecomunicaciones brasileño, Anatel, y por la autoridad de competencia Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), así como por el resto de normas aplicables, añadió la firma.
De hecho, según la agencia Reuters, la intención de Oi es dividir TIM entre los otros tres operadores móviles del país: Telefónica (líder a travíés de Vivo), Carlos Slim (que compite con Claro) y la propia Oi.