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Autor Tema: El smartphone, el nuevo entrenador...  (Leído 456 veces)

OCIN

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El smartphone, el nuevo entrenador...
« en: Agosto 15, 2014, 12:40:34 pm »

AFP

   
Hacer flexiones tocando con la nariz la pantalla del telíéfono, entrenarse para correr un maratón, calcular el número de calorí­as quemadas o tomarse el pulso: cada vez más, los smartphones hacen función de entrenadores, a juzgar por el íéxito creciente de las aplicaciones de práctica deportiva.

"Al comienzo corrí­a dos kilómetros, porque estaba un poco gordo. La aplicación me ha motivado, y he empezado a correr más, mejor y más rápido. Ahora corro tres veces por semana, una media de 80 kilómetros por mes", cuenta Denis Lopez, un comercial francíés de 42 años, adepto de la aplicación Nike Running desde hace tres años.

"Habí­a intentado correr solo, pero era dificilí­simo. No encontraba nada para motivarme".

Actualmente, todas las marcas de equipamiento deportivo (Puma, Nike, New Balance, Adidas, Reebok, Asics) tienen su aplicación, de pago o gratuita. A travíés de ellas ofrecen GPS para registrar el trayecto, un programa de preparación de maratón, cronómetro, velocí­metro, número de calorí­as quemadas, playlists, etc.

Runtastic, uno de los lí­deres del sector, dice tener más de 85 millones de descargas, "más de una por segundo". Runkeeper presume por su lado de 34 millones de usuarios.

Las aplicaciones se adaptan a varios deportes (atletismo, natación, ciclismo, musculación), y sus programadores no dejan de tener ideas para fidelizar a la clientela, proponiendo mensajes de aliento o videos de hazañas de algunas personas, que pueden compartirse en las redes sociales.


Las aplicaciones son mucho más baratas que un entrenador personal pero, ¿llegarán a hacerle sombra a la figura de íéste?

Para Romain Lala-Bouali, entrenador y gerente de "JustCoaching", las aplicaciones son útiles: "Las utilizamos con nuestros clientes, sobre todo para el footing".

Aunque según íél, estas aplicaciones no se dirigen al mismo público. "No estamos hablando del mismo presupuesto. Nuestros clientes son más bien madres de familia, deportistas, gente con un alto poder adquisitivo... nunca tendremos a estudiantes".

La motivación, por otro lado, no es la misma. "Está claro que no hay nada que me obligue a correr", dice Cíécile, usuaria de Nike Running.

"Con la aplicación, uno abandona rápido, mientras que con nosotros, aunque uno estíé cansado, no puede anular, porque tiene cita", explica Romain Lala-Bouali.

El entrenador advierte tambiíén del riesgo que suponen las malas posturas, y que las aplicaciones no pueden corregir. "Si te duele el hombro, la aplicación no va a saber modificar su programa. Nosotros en cambio nos adaptamos a la edad y el lugar de entrenamiento" del cliente, dice Lala-Bouali.

A falta de poder hacerlo todo, las aplicaciones contraatacan con nuevas funciones. Runtastic propone así­ contar las flexiones tocando la pantalla con la punta de la nariz, medir la frecuencia cardí­aca gracias al captor del aparato de fotos, o distraerse durante el entrenamiento con historias de entre 30 y 40 minutos, con música y sonido de ambiente, "como si uno fuera un prisionero fugado de Alcatraz o se encontrara en la selva amazónica".

El sitio web "Running heroes" premia a los usuarios con bonos de reducción en las empresas asociadas, cada vez que corren con su aplicación.

Algunos adeptos de estas aplicaciones han encontrado nuevos usos, y organizan su recorrido de forma que al dibujarse su trayecto en el GPS resulte un personaje o una figura -dragones, corazones, o hasta un pene- que luego publican en las redes sociales.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...