AFP
¿Está harto de ir por la calle descifrando el mapa del telíéfono móvil para encontrar una dirección?
Una start-up india acaba de encontrar el remedio: un calzado deportivo dotado de GPS que con sus vibraciones marca el camino a seguir.
El modelo, color rojo vivo, y capaz de contar tambiíén el número de pasos, la distancia recorrida y las calorías quemadas, saldrá a la venta en septiembre con el nombre de LeChal, que significa "llíévame" en lengua hindi.
Los zapatos vienen con un dispositivo de Bluetooth, conectado a una aplicación que gracias al servicio Google Maps va marcando el camino, a derecha o izquierda, con vibraciones.
Estos zapatos son el resultado del trabajo de dos ingenieros indios, Krispian Lawrence, de 30 años, y Anirudh Sharma, de 28, que fundaron su start-up tecnológica Ducere en un apartamento en 2011, con el apoyo de fondos de capital riesgo. Hoy en día emplean a 50 personas.
"Tuvimos la idea y nos dimos cuenta de que ayudaría mucho a la gente con problemas de vista, ya que funciona sin ninguna distracción auditiva o física", explica Lawrence en una entrevista con la AFP.
"Pero al probarlos nosotros mismos, nos dijimos: 'oye, a mí tambiíén me gustaría esto', porque nos sentíamos liberados de no tener que mirar el telíéfono o estar atados a un objeto" para encontrar una dirección, añade Lawrence.
"Estos zapatos funcionan de forma instintiva. Imagina que alguien te da una palmada en el hombro derecho: tu cuerpo naturalmente tiene la reacción de girarse a la derecha. Así es como funciona LeChal".
Los zapatos "inteligentes" dirigidos a un público específico, como los enfermos de demencia senil o los niños cuyos padres quieren tenerlos vigilados, ya están disponibles comercialmente.
Pero Lawrence y Sharma creen que los suyos serán los primeros para el gran público, y por eso se han esforzado en darle al modelo un estilo más depurado.
Además de los zapatos, tambiíén están comercializando unas plantillas para que el usuario pueda utilizar la misma tecnología en su propio calzado.
"Antes, la tecnología para llevar puesta se veía como algo artificial, como gafas y relojes estrafalarios, pero eso está cambiando", observa Lawrence.
Según íél, tienen ya 25.000 pedidos para sus zapatos, que se venderán por entre 100 y 150 dólares.
De momento, la demanda ha funcionado más bien de boca a boca, o a travíés del sitio web lechal.com, aunque la empresa está hablando con distribuidoras para hacer llegar el modelo a Estados Unidos.
De aquí al próximo abril, la compañía india, que hace fabricar sus zapatos en China, espera haber vendido más de 100.000 pares.
La tecnología para llevar puesta es además un sector en crecimiento. La consultora IDC afirmó en abril que las ventas se triplicarían este año hasta 19 millones de unidades en todo el mundo, y alcanzarían casi 112 millones en 2018.
En cuanto a la privacidad, Ducere afirma que no registrará datos de sus usuarios y que cuenta con un sólido sistema de seguridad.
A pesar de sus ambiciones globales, la empresa espera que su producto sea útil en particular para la gente aquejada de problemas de visión. Los expertos del centro oftalmológico L.V. Prasad Eye Institute, en la ciudad de Hyderabad (sur), están examinando la adecuación de estos zapatos para sus pacientes.
"Es un objeto perfectamente intuitivo", dice Anthony Vipin Das, un míédico de ese centro. Y además, "al salir de casa se te puede olvidar ponerte el cinturón, pero no los zapatos".