INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: “No necesitamos humanos”…  (Leído 151 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.729
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
“No necesitamos humanos”…
« en: Agosto 31, 2014, 12:40:15 pm »
Por… Macario Schettino


 

Circula en la red, desde hace unos dí­as, un video titulado “Humans need not apply”, que se traduce como “humanos, no soliciten”, o más correctamente, “no se necesitan humanos”, como en un anuncio de empleo. El video fue producido por cgpgrey.com. Son 15 minutos en los que nos alertan del profundo cambio en la economí­a que implican las tecnologí­as de información y comunicaciones, TICs.

En breve, el video va explicando cómo muchas actividades realizadas por humanos han sido reemplazadas por máquinas, logrando con ello una vida mejor para todos. Sin embargo, alertan, lo que ahora ocurre es diferente, no se trata de ayudar a los humanos con máquinas más fuertes o rápidas, sino de hacerlo con máquinas que pueden sustituir la capacidad humana más preciada: pensar.

Paulatinamente, el video va mostrando cómo las TICs han permitido reemplazar a los humanos en muchas actividades rutinarias y simples, e informa cómo estamos llegando al punto en que pueden sustituirse algunas no tan simples ni rutinarias. El video está en inglíés, pero puede usted activar los subtí­tulos en ese mismo idioma, y despuíés elegir que sean traducidos al idioma que prefiera. Y sí­, eso ocurrirá automáticamente, hecho por una máquina. O más bien, hecho por una secuencia de instrucciones que existen en esa misteriosa cosa llamada “nube”.

El video utiliza como referencia narrativa la manera en que los caballos fueron sustituidos por los autos, lo que los ha dejado como simples auxiliares del entretenimiento. Quedan muy pocos, y hay menos burros, que están en riesgo de extinción, aunque suene extraño. El ejemplo de los caballos tiene lógica en la sustitución de fuerza bruta, y trasladado al tema de instrucciones sencillas, es fácil extenderlo a muchas actividades humanas. Pero el video no se queda aquí­, y explica cómo otras actividades están siendo ya reemplazadas. Actividades que uno no imaginarí­a: medicina, leyes, música, periodismo.

Es un video muy bien hecho, que cierra de forma menos tíétrica de lo que uno podrí­a pensar durante los 15 minutos. Esa breve nota de optimismo, o de esperanza, creo que ya nadie la escucha, despuíés del apabullante argumento previo. Si usted entra a verlo a travíés de la página que le comento, encontrará recomendaciones de libros sobre el tema, algunos de los cuales ya hemos comentado. Es más, si usted me ha hecho el favor de acompañarme los últimos años, sabrá que íéste es un tema recurrente en mis escritos.

Ya no se crean empleos, ni se crearán. Lo que el video ilustra muy bien es que esa forma de producción tí­pica del siglo XX está dejando de existir. Esto no significa que ya no haya forma de ganarse la vida, sino que no será como estamos acostumbrados a hacerlo. El video cierra, le decí­a, preguntando cómo hacer compatible el avance tecnológico con el equilibrio social.

La respuesta, me parece, ya la tenemos. Durante el siglo XX los seres humanos han reducido su tiempo de trabajo como nunca antes. Hoy hay tiempo libre en abundancia. Bueno, pues eso es lo que hay que hacer. Olvidemos los empleos, las jornadas de ocho horas, cinco dí­as a la semana. Con 15 o 20 horas por semana es más que suficiente para muchas actividades. Eso libera tiempo, que es negocio, y abre espacio a millones de personas que hoy no caben en el mercado.

No está complicado, es sólo difí­cil de imaginar.



Suerte en sus vidas…


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...