INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: CaixaBank ha comprado 125.000 millones de euros de activos en la crisis  (Leído 86 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La compra de Barclays en España permite a CaixaBank alcanzar el primer lugar en el ránking de críéditos y consolidar su liderazgo en depósitos. Desde que empezara la crisis, el banco catalán ha comprado activos por casi 125.000 millones.
Compra tras compra, CaixaBank ha escalado posiciones en todos los distintos ránking del sistema financiero español. La entidad que preside Isidro Fainíé ha sido de las más activas en aprovechar las ocasiones que se han producido en la reestructuración de la banca: desde 2010, ha comprado cinco entidades de distinto tamaño, por un total de poco menos de 125.000 millones de euros de activos.

La primera adquisición fue la absorción de Caixa Girona, anunciada en julio de 2010, que aportó 7.814 millones de euros de activos, permitiendo a CaixaBank reforzar su liderazgo en Cataluña, su territorio de origen. El año siguiente, en septiembre, se dio a conocer la compra de Bankpyme, un pequeño banco catalán con 1.200 millones de euros de activos.

La adquisición más sonada, que permitió a CaixaBank situarse en el primer lugar del ránking por activos de la banca española, fue la de Banca Cí­vica, en marzo de 2012. La filial de La Caixa pagó 977 millones de euros, mediante intercambio de acciones, por Banca Cí­vica, que aportó 72.193 millones de activos.

Despuíés de esta adquisición, realizada sin ningún tipo de ayudas públicas, CaixaBank tan sólo descansó seis meses, antes de anunciar una nueva operación. En noviembre se hizo con Banco de Valencia, puesto en venta por el FROB, por apenas un euro y con un esquema de protección de activos (EPA) que el Estado le concedió para cubrir las eventuales píérdidas futuras escondidas en el balance del banco valenciano. Banco de Valencia, que antes de ser rescatado fue filial de Bancaja y sucesivamente de Bankia, aportó 22.000 millones de activos.


Primero tambiíén en críéditos
Desde la adquisición de Banco de Valencia, CaixaBank ha sonado como posible comprador en las subastas de las otras entidades rescatadas, es decir, NCG Banco y CatalunyaBanc. Sin embargo, sus ofertas fueron superadas por Banesco, en el caso del banco gallego, y por BBVA, en el caso de la antigua caja catalana.

La sed de crecimiento de CaixaBank, sin embargo, no se habí­a saciado. Y ayer llegó el anuncio de la nueva adquisición. Barclays aporta al banco que dirige Gonzalo Gortázar 21.600 millones de activos y, sobre todo, le permite recuperar el liderazgo del ránking por críéditos, perdido despuíés de que BBVA se hiciera con CatalunyaBanc. Una vez que consolide la adquisición (la fecha prevista, una vez que se obtengan las autorizaciones pertinentes, es diciembre de 2014), CaixaBank tendrá una cartera crediticia de 209.000 millones, frente a los 208.000 millones de BBVA.

Además, con su última adquisición, CaixaBank consolida su liderazgo en depósitos y otros recursos fuera de balance, con un total de 257.000 millones, frente a los 237.000 millones del segundo competidor.