La nueva Fiat Chrysler (FCA) comenzará a cotizar en Wall Street el próximo 13 de octubre. El grupo busca financiación por valor de 48.000 millones de euros.
Sergio Marchionne, el consejero delegado del nuevo grupo Fiat Chrysler Automóviles (FCA), ha anunciado que prevíé cotizar en la Bolsa de Nueva York a partir del 13 octubre.
Esto, gracias a que la suma del capital que suponen las acciones de quienes rechazaban la fusión con Chrysler, aprobada por la asamblea de accionistas el pasado día 1 de agosto, no alcanzó los 500 millones de euros. Para quienes, acogiíéndose a la ley italiana, no aceptaron la fusión, el precio por acción fue de 7,727 euros, la cotización del día anterior. Tras la fusión, la cotización de Fiat bajó ante el temor de una solicitud masiva de reintegro, pero tras los primeros momentos, se ha restablecido el valor. Ayer cerró a 7,38 euros, dos cíéntimos más que el valor que alcanzó el pasado lunes.
La legislación italiana prevíé que cuando una empresa cambia de sede (FCA va a tener su dirección social en Amsterdam y la fiscal en Londres), sus accionistas pueden pedir el reintegro de su capital. La fecha para solicitarlo terminó el pasado día 20 de agosto. Aunque la cifra oficial se hará pública el próximo jueves, ya se puede asegurar que lo reintegrado no alcanza los mencionados 500 millones de euros. De haberlo hecho, Marchionne hubiera dejado sin efecto la fusión del 1 de agosto y hubiera reiniciado el proceso, lo que hubiera retrasado la salida en Wall Street.
Para FCA cotizar en Nueva York es importante dado que su plan de producto para los próximos cinco años va a necesitar de una financiación por valor de 48.000 millones de euros. En la actualidad, el grupo tiene una liquidez de unos 18.500 millones de euros, pero su endeudamiento se eleva a los 32.000 millones de euros debido a los costes de la fusión con Chrysler, forzada por la compra del 48,5% del fabricante estadounidense que todavía figuraba en manos del Veba, el fondo de seguros de enfermedad y pensiones para los trabajadores retirados de Chrysler.
El principal objetivo es relanzar Alfa Romeo. Para lograrlo hay un plan de ocho nuevos productos que se ha iniciado con C4 Competizione, en sus dos versiones. La marca vendió 75.000 unidades en 2013, pero tiene como objetivo las 400.000 en 2018, tras haber retornado al mercado norteamericano.