(PL)
El mercado laboral de Estados Unidos registró en agosto un contradicotiro movimiento al reducirse la tasa de desempleo pero tambiíén la generación de plazas, informó el Departamento del Trabajo.
Durante el mes pasado se crearon solo 142 mil plazas laborales, de las 223 mil previstas, al tiempo que descendió la desocupación al 6,1 por ciento, una díécima menos que en julio.
Según el Departamento del Trabajo las cifras del empleo se basan en dos estudios independientes: uno de las empresas para conocer las contrataciones; el otro, de los trabajadores para establecer las cifras de desempleo, lo cual explica algunas dicotomías.
Importantes sectores como el automotor, comercio minorista, manufacturero y la construcción ofrecieron puestos por debajo de las cifras previstas, aunque crecieron en el área de los servicios a las empresas.
Los analistas de la entidad gubernamental encargada de las estadísticas laborales plantean que la participación de la población económicamente activa en el mercado de trabajo bajó 0,1 puntos a 62,8 por ciento.
Ello indica que la recuperación del mercado laboral estadounidense, que hasta este mes funcionó con todos los motores, volvió a resentirse pues la oferta laboral disminuyó y aun es elevado el número de personas que trabajan a tiempo parcial, además de aquellos afectados por el desempleo de larga duración.