INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Acciona, Abengoa, Isolux, Gamesa y Elecnor ponen en valor sus activos renovables  (Leído 163 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Algunas de las mayores empresas de renovables, entre ellas Abengoa, Acciona, Isolux, Elecnor y Gamesa han anunciado grandes operaciones empresariales y financieras en los últimos meses para poner en valor sus activos. Alianzas, salidas a bolsa, ventas puntuales de algunas instalacionesÂ….En total, desde junio se han llevado a cabo, o se han anunciado, operaciones que suman más de 3.000 millones de euros.

El aluvión de movimientos, al que le podrí­an seguir otras operaciones de ACS, Renovalia o Eolia, se produce una vez que se ha aprobado la última reforma normativa del sector. í‰sta ha supuesto un enorme golpe para las empresas, que verán reducidos sus ingresos con los recortes de primas. La parte buena de la reforma es que se despeja la incertidumbre que existí­a en el sector. Estebusca en el exterior nuevas oportunidades y aliados con los que seguir creciendo.

La nueva carrera de la reconfiguración de las renovables en España la abrieron justo antes del verano Acciona y Abengoa. Acciona, grupo presidido por Josíé Manuel Entrecanales, acordó la venta de un 33% de su negocio de renovables en el exterior al fondo estadounidense KKR por 417 millones de euros, al tiempo que contrataba a los bancos JPMorgan y Goldman Sachs para preparar la salida a Bolsa de esta empresa en el parquíé de EEUU.

Esta operación está prevista para la primera mitad de 2015 y, según algunas estimaciones de expertos financieros, la nueva sociedad podrí­a estar valorada en hasta 1.500 millones de euros. Sumando una deuda de 1.300 millones de euros, el enterprise value de la empresa de renovables de Acciona, para la que se prevíé un modelo de yieldco, rondarí­a los 2.800 millones de euros.

Las yieldco -un nuevo formato que se está extendiendo en las salidas a bolsa- son empresas con activos que tienen ingresos recurrentes y predecibles, y que permiten dar dividendos altos de forma sistemática. Acciona, que tuvo que provisionar más de 1.600 millones por la píérdida de valor de sus renovables debido a la reforma, hace así­ borrón y cuenta nueva.

La iniciativa de Acciona se produce poco tiempo despuíés del estreno en bolsa de Abengoa Yield, la empresa que Abengoa ha segregado con determinados activos de renovables. Abengoa, presidida por Felipe Benjumea, logró colocar en el Nasdaq más del 25% de esa yieldco por más de 600 millones de euros.

Atraí­do por la nueva ola de colocaciones, el grupo Isolux, presidido por Luis Delso, tambiíén ha encargado a dos entidades financieras internacionales que estudien la posible salida a Bolsa en el Nasdaq de su filial de infraestructuras a travíés de una yieldco. Esta filial, conocida como Isolux Infraestructure, incluye activos solares, lí­neas de transmisión elíéctrica y autopistas de peaje. La filial de infraestructuras de Isolux, que controla el grupo T-Solar, la mayor fotovoltaica en España, es la suma de una cartera de proyectos y activos que alcanzan, según algunas estimaciones financieras, cerca de 5.000 millones de euros, deuda incluida. La colocación de entre un 20% y un 25% supondrí­a más de mil millones.

Poco despuíés del anuncio de Acciona, Elecnor comunicó la venta de un 49% de su filial eólica en Canadá a un fondo de aquel paí­s, Eolectric Club Limited Partnership, por más de 40 millones de euros. Con esta venta, Eolectric se incorpora como aliado en Canadá de Elecnor, que tambiíén ha hecho operaciones parecidas con otros activos y proyecta alguna más para otras instalaciones. En concreto, Elecnor vendió el 49% de sus activos de redes elíéctricas en Latinoamíérica al fondo holandíés APG por 237 millones de euros antes del verano.

Elecnor, que busca socio industrial para el 49% de su filial de satíélites Deimos, tambiíén estudia la venta de un paquete no mayoritario de su filial de renovables Enerfin.

Y, aunque se trata de una operación más puntual, destaca tambiíén el anuncio, la pasada semana, de Gamesa, que acordó la venta de un parque eólico en Cuenca al gigante elíéctrico asiático China Huadian Corporation. La compra marca la irrupción de un grupo chino en las renovables en España.

A esta operación, Gamesa sumó ayer el anuncio de una ampliación de capital con el novedoso míétodo de colocación acelerada de hasta un 9,99% de su capital. La operación, que podrí­a rondar los 250 millones de inyección de capital para Gamesa, tiene por objeto «facilitar el acceso a oportunidades de negocio adicionales al Plan de Negocio 2013-2015, captando recursos que permitan fortalecer el balance y mejorando la estructura de recursos propios».