Pepephone, el operador móvil virtual controlado por Rosauro Varo y Javier Hidalgo (hijo de Juan Josíé Hidalgo, el dueño de Globalia), ultima un acuerdo con Telefónica por el que pasará a usar la red móvil del líder español de las telecomunicaciones en los próximos meses, abandonando de esta forma la red de Vodafone, el operador que le prestaba servicio hasta ahora y desde sus inicios en 2007. Pepephone romperá tambiíén el acuerdo que tenía desde febrero con Yoigo.
El acuerdo entre Pepephone y Telefónica, logrado despuíés de que el operador virtual llamase a la puerta de Movistar, supone un colofón sorprendente despuíés de un culebrón que ya ha durado más de siete meses, y que se inició cuando Pepephone denunció en un juzgado de lo mercantil a Vodafone por incumplimiento de contrato al no haber llegado a un acuerdo para obtener acceso a la red 4G del operador británico.
Las redes 4G ofrecen una conexión móvil a Internet hasta 10 veces más rápidas que las 3G y por eso están atrayendo a los clientes de más consumo y más inquietos tecnológicamente. Pepephone usaba la red de 2G y 3G de Vodafone, pero, a pesar de sus múltiples intentos de negociación desde que Vodafone lanzó su servicio 4G en junio de 2013, el grupo virtual no había conseguido un acuerdo para disponer de la última tecnología del operador británico. Por eso, Pepephone cerró a finales de febrero un acuerdo con Yoigo, que teóricamente, le ofrecía su red 4G sin cortapisas.
El problema de este acuerdo es que Yoigo no cubre con su red propia toda España, que llega sólo al 70% de la población, por lo que se apoya en la red 2G y 3G de Telefónica. Yoigo necesitaba el permiso de Movistar para poder realquilar a Pepephone la red del exmonopolio. Sin embargo, Telefónica se negó a dar permiso a Yoigo para realquilar la red. Yoigo denunció el caso a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a finales de marzo. Aunque la propuesta de resolución de los servicios tíécnicos daba la razón a Yoigo frente a Telefónica, el consejo de la CNMC aún no ha tomado una decisión.
Cambio de tarjeta SIM
El acuerdo de Pepephone con Telefónica se pondrá en marcha alrededor de diciembre y requerirá un cambio de la tarjeta SIM para los 465.000 clientes que tiene actualmente Pepephone.