Citi empezará a recibir estos días ofertas vinculantes por los activos del gigante energíético alemán en España. Entre el reducido grupo de candidatos que presentarán su propuestas figuran Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP, y Energya VM, del grupo Villar Mir, como candidatos industriales. Tambiíén pueden pujar en el ‘sprint’ final varias firmas de inversión, entre ellas, KKR, Riverstone, Blackstone, Brookfield y el fondo de infraestructuras de JPMorgan. Estos fondos fueron los primeros en mostrar interíés cuando se abrió el proceso de venta. En el camino se han descolgado otros potenciales candidatos iniciales, como Axpo y Alquiq, indican fuentes del sector. Otros, como Iberdrola, declinaron participar al comienzo de la carrera.
No hay una fecha concreta para la presentación de ofertas vinculantes, aunque el deseo de E.ON es que el proceso se acelere en lo posible para que, en la segunda mitad de septiembre, ya se pudiera realizar una nueva criba y pasar a la última fase, la de ‘due diligence’ (análisis financiero completo de los activos) y, despuíés, la adjudicación antes de finales de año.
Antes del verano se activó una venta que se empezó a estudiar hace casi un año, cuando E.ON, tras varios intentos por convertirse en uno de los grandes grupos del sector elíéctrico en España –donde protagonizó, sin íéxito, una guerra de opas sobre Endesa– tiró la toalla y optó por salir del país. Así colgó el cartel de se vende a todos sus activos españoles.
E.ON España, antigua Electra de Viesgo -que en su día adquirió a Enel (hoy propietaria de Endesa)-, cuenta con una plantilla de 1.135 empleados, redes elíéctricas de 33.000 kilómetros, e instalaciones de producción de luz, tanto tradicionales como de renovables, que suman 4.500 megavatios (MW). Por cuota de mercado en distribución, es la quinta elíéctrica en España, con el 2,23 por ciento.
Citi distribuyó el cuaderno de venta entre más de una docena de potenciales compradores antes de verano. En aquel momento, tambiíén mostraron su interíés en analizar la compra fondos como Macquarie, Borealis y CVC, y empresas como Acciona.
A pesar de realizar provisiones millonarias por deterioro de activos durante los pasados años, E.ON tiene valorado en libros sus activos en España en unos 2.700 millones de euros. Aspira a que la operación de venta ronde los 3.000 millones. Preferiría que las ofertas fueran por el todo, en lugar de solo por partes, lo que da pie a distintos escenarios. Uno de ellos es que se creen alianzas de dos o más candidatos para pujar en grupo por los activos y que luego se troceen y repartan o, directamente, que haya empresas que pujen por todo o sólo partes.
En todo caso, el proceso está muy abierto, y Citi ha invitado a grupos que pueden pujar por todo, como Villar Mir y algunos fondos, y a otros que, a priori, sabe que sólo tienen interíés por partes específicas, como Gas Natural y Endesa. Fuentes oficiales de estas empresas no hacen comentarios.
Redes y clientes
En el sector energíético se da por hecho que, dado que las redes elíéctricas no son redudantes en España, en el punto de mira de esos dos grupos están las que E.ON tiene en la cornisa cantábrica. Tambiíén les interesan los clientes, tanto los que están enganchados en esas redes, como los que E.ON ha arrebatado a otras elíéctricas en otras zonas.
Aunque E.ON ha perdido más de 8.000 clientes en 2013, según los últimos datos de la CNMC, el regulador, la compañía mantiene 616.700 clientes. Endesa y Gas Natural tambiíén estudian pujar por algunos activos de renovables, sobre todo plantas eólicas modernas, y alguna central tíérmica bien situada, como la de Escatrón, en Aragón.