INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las consecuencias del referíéndum escocíés para Iberdrola, Repsol, Santander y  (Leído 130 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La posibilidad de que Escocia vote por la independencia en el referíéndum del próximo 18 de septiembre abrirí­a un largo periodo de incertidumbre económica y regulatoria para las filiales de las empresas españolas con intereses en la zona. Estas son sus principales consecuencias:


Iberdrola
La elíéctrica es la dueña de Scottish Power, que aunque tiene su principal negocio en Escocia, cuenta con centrales elíéctricas y clientes en toda Gran Bretaña. Si hay independencia, el Gobierno británico amenaza con romper el mercado elíéctrico y no subvencionar las renovables escocesas.
Repsol
La petrolera ha advertido de que la secesión creará dudas sobre el ríégimen regulatorio y fiscal del sector energíético escocíés, lo que podrí­a retrasar y encarecer sus proyectos de parques eólicos marinos en el Mar del Norte. La petrolera participa en tres promotoras de este tipo de instalaciones.
Santander
Si Escocia no puede mantener la libra, el sector financiero británico se romperí­a en dos. Santander UK califica el referíéndum como uno de sus principales riesgos a corto plazo, cuyas consecuencias está analizando. El banco tiene 8.000 millones de libras en príéstamos en Escocia.
Telefónica
Es la la segunda empresa con más clientes de telefoní­a móvil en Reino Unido, de los que una parte están en Escocia. Los nacionalistas han advertido de que, en caso de independencia, intentarán exigir a Telefónica que mejore la cobertura en zonas rurales de Escocia.
Santander
Uno de los pocos ejecutivos que ve oportunidades con la secesión es Willie Walsh, consejero delegado de IAG (hólding de BA, Iberia y Vueling). Este directivo irlandíés cree positiva la promesa de los nacionalistas escoceses de reducir el actual impuesto especial que grava a los aviones en Reino Unido.
IAG
Uno de los pocos ejecutivos que ve oportunidades con la secesión es Willie Walsh, consejero delegado de IAG (hólding de BA, Iberia y Vueling). Este directivo irlandíés cree positiva la promesa de los nacionalistas escoceses de reducir el actual impuesto especial que grava a los aviones en Reino Unid