Por... Waldo Mendiluza
La Asamblea General de la ONU analiza un proyecto de resolución promovido por Argentina para regular las reestructuraciones de deuda y frenar el avance de los fondos buitre.
La iniciativa que se someterá a votación aquí en el órgano integrado por los 193 miembros de Naciones Unidas cuenta con el respaldo del Grupo de los 77 más China, bloque de 130 países del Sur.
El proyecto propone que si un Estado llega a un acuerdo de reestructuración, y este es aceptado por el 66 por ciento de los tenedores de bonos, el otro 33 por ciento debe aceptar esas condiciones.
Argentina enfrenta un conflicto con los fondos buitre bajo el amparo del poder judicial estadounidense, luego que el juez Thomas Griesa se pronunciara contra Buenos Aires, que debería pagar a los dueños de los documentos de deuda, adquiridos a precios irrisorios, el mil 600 por ciento de lo abonado, representando casi la bancarrota de la nación sudamericana.
Según medios de prensa, la víspera viajó a la ONU el canciller argentino, Híéctor Timerman, quien defenderá en la Asamblea General la postura de su Gobierno.