INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El cliente sale ganando en la guerra del depósito  (Leído 612 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.588
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El cliente sale ganando en la guerra del depósito
« en: Septiembre 27, 2008, 10:58:37 am »
El cliente sale ganando en la guerra del depósito

Pulicado por Nuria Salobral en Cinco Dí­as

La sensación en la red de oficinas es que no hay dinero; no se mueve. Ha pasado un año y estamos mucho peor'. Así­ resume el responsable de productos de ahorro de un banco la situación en que se encuentra el negocio bancario en España despuíés del estallido de la crisis financiera en Estados Unidos. La depresión que atraviesa la banca estadounidense está paralizando tambiíén a los bancos y cajas españoles, que llevan meses esforzándose por captar depósitos con los que compensar el cerrojazo en los mercados de capitales, ahora más inaccesibles que nunca.

El terremoto que ha sucedido a la quiebra de Lehman Brothers ha minado aún más a los fondos de inversión españoles, de modo que 2008 se confirma como el peor año de su historia, y ha revitalizado la oferta en depósitos a plazo. Las estimaciones de hace tan sólo dos semanas ya no sirven y la banca se ve abocada a seguir elevando la remuneración del ahorro, con tal de que el dinero fresco de sus clientes sea capaz de garantizar la liquidez que los mercados de capitales niegan.

Las afirmaciones de que la mejora de la remuneración del ahorro toca fondo se quedan viejas a cada dí­a que pasa, de la mano del avance de un eurí­bor en máximos históricos del 5,47%. La CAM, foco de las dudas del mercado por su exposición al críédito a promotores y de segunda residencia, se desmarcó esta semana con un depósito a doce meses al 7,5% TAE. Bankinter, Caja Castilla La Mancha, Caja España, Caixa Catalunya y Caja Navarra son otras de las entidades que han echado mano de los depósitos a plazo en esta última semana y han renovado sus ofertas. Unicaja ha optado por un fondepósito, otra de las alternativas de ahorro de los últimos tiempos, con el que el cliente del fondo invierte en depósitos bancarios de corto plazo. 'En estos momentos, toca defender a capa y espada los clientes que tenemos. Las entidades igualan la remuneración que se les ofrece a sus clientes vinculados para retenerlos. Y ahora resulta difí­cil hablar al cliente de algo que no sea plazo fijo', explican fuentes de una entidad financiera.

La inversión más conservadora en fondos tambiíén se ve perjudicada, despuíés de que la crisis de Lehman haya dejado al descubierto los riesgos que asumieron muchas gestoras de fondos monetarios con la adquisición de bonos contagiados de activos subprime. 'Creemos que actualmente no compensa suscribir un fondo monetario que no sea de deuda pública', señala Marta Campello, directora de Abante y gestora de fondos de inversión. Aun así­, los gestores señalan que, a diferencia de los estadounidenses, los fondos monetarios españoles no han cometido imprudencias al elegir sus inversiones. 'En general, no hay riesgos importantes', explica Ví­ctor Alvargonzález, director general de Profim, empresa independiente de asesoramiento financiero. Su recomendación para quienes buscan ahora la máxima seguridad son 'los fondtesoros o los fondos que invierten en bonos de la máxima calidad crediticia', con la puntualización de que 'no todos los bancos son iguales' y la convicción de que 'si quebraran determinados bancos, regresarí­amos directamente a la Edad Media'.

En cualquier caso, hay que recordar que la afluencia de dinero hacia los activos más seguros ha recortado estos dí­as la rentabilidad de los fondos de renta fija, con píérdidas que superan el 4% en los últimos diez dí­as en los fondos de deuda pública en dólares. 'No vemos clara la inversión en renta fija. No está claro quíé pasará con los tipos de interíés en los próximos meses', añade Marta Campello, de Abante Asesores.

La opinión sí­ está más definida en cuanto a la renta variable. 'A corto plazo da miedo, el riesgo cotiza más que nunca. Pero con un horizonte de tres a cinco años, aconsejamos entrar. La oportunidad es histórica', según Campello.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.