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Autor Tema: Alibaba podrí­a elevar el precio de la OPV  (Leído 125 veces)

Eguzki

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Alibaba podrí­a elevar el precio de la OPV
« en: Septiembre 16, 2014, 07:12:58 am »
Alibaba está planeando aumentar el tamaño de su OPV ante el gran interíés que ha despertado la salida a Bolsa de la compañí­a tecnológica entre los inversores, según informa Bloomberg.

La compañí­a china de comercio electrónico planea aumentar el precio máximo del rango de precios a 70 dólares. El viernes, Reuters publicó que la compañí­a planea cerrar los mandatos de compra despuíés de recibir las suficientes ordenes de venta.

Wall Street vivirá el próximo viernes una jornada histórica con la salida a Bolsa del grupo chino de comercio electrónico Alibaba, la mayor hasta ahora y que dejará una marca indeleble en los mercados financieros de Nueva York.

La ambiciosa oferta pública inicial del grupo de comercio electrónico buscaba en un principio captar entre 21.000 y 24.000 millones de dólares entre potenciales compradores de los 320 millones de acciones que ofrecerá al mercado como American Depositary Shares (ADS).

Esa suma toma en cuenta el promedio del precio que fue fijado el pasado 5 de septiembre, entre los 60 y los 66 dólares, un rango que, sin embargo, puede que se revise a última hora, teniendo en cuenta que las reservas de compra se cerrarán antes de lo previsto.

“Todas las señales indican que los inversores están hambrientos por esta oferta pública inicial”, afirmó esta semana Carson Block, fundador de la firma financiera Muddy Waters.

No sólo es una cantidad sin precedentes, sino que se trata de una compañí­a extranjera, con un negocio enfocado fundamentalmente en China y con un equipo de dirección que no esconde los lazos con el Gobierno de Pekí­n.

En un mercado tan receloso de cualquier señal, esos lazos no dejan de ser preocupantes para algunos analistas.

“En una situación en la que la capacidad para usar los lazos del gobierno puede ayudar a una compañí­a, el íéxito puede estar en peligro por el hecho de que un nuevo competidor tenga lazos mejores”, sostiene el directivo de la firma DRD Donald Didon.

Alibaba tiene el 80 % del mercado electrónico en China, con una fuerte expansión impulsada por su fundador, Jack Ma, que ha creado un imperio surgido hace dos díécadas aprovechando los primeros pasos de China por liberalizar su economí­a.

Ma y otros directivos de la compañí­a comenzaron el pasado lunes un “roadshow” (gira) por Estados Unidos para convencer a los potenciales inversores, que comenzó con una exposición a puerta cerrada en el famoso Waldorf Astoria de Nueva York.

Los últimos informes indican que los agentes colocadores comenzarán a cerrar las órdenes de compra el próximo martes, antes de lo previsto, teniendo en cuenta que la demanda a los niveles actuales del precio es suficientes.

Eso abre la posibilidad de que, como ha ocurrido en otras ocasiones con las ofertas públicas iniciales, pueda haber otra ronda a un precio por encima del rango fijado el 5 de septiembre, que se cree puede estar en torno a los 70 dólares.

Aunque las firmas que llevan esta oferta no lo han confirmado, todo parece indicar que el precio final de salida será anunciado el jueves próximo, y que las acciones de Alibaba, con el sí­mbolo de BABA, saldrán al parquíé neoyorquino el viernes.

Los análisis financieros indican que la compañí­a china comenzará su vida bursátil con un precio que será 24 veces los ingresos calculados para el año que viene.

Las tablas publicadas por The Wall Street Journal comparan esa relación con la de Facebook (35 veces) y Amazon (71 veces), las salidas a bolsa en el sector tecnológico más renombradas en los últimos años.

Esa relación es clave para saber cómo valora Alibaba su propia compañí­a y tambiíén para saber si los inversores que compren sus acciones tendrán una ganancia si se quieren desprender de ellas a corto o medio plazo.

Según se acercan las fechas, Alibaba sigue con su “roadshow”. Completada la etapa en Estados Unidos (Nueva York y Boston), continúan en Asia y Europa, con la idea de cerrar el proceso en la misma ciudad donde comenzó.

Aunque Alibaba tiene a la firma Yahoo como uno de los principales socios, no se conocen muchos planes sobre cómo se desarrollará en Estados Unidos a partir de su salida a bolsa en Nueva York.

“Ese es el tema clave, y es algo que no queda claro cuando presentó los documentos” ante el regulador bursátil estadounidense, sostiene el estratega de la firma MorningStar R. J. Hottoby.

“Tienen una fuerte presencia y cuentan con fuertes ventajas competitivas en el mercado de China, pero si van a irrumpir en otras regiones eso es algo que todaví­a está por verse”, agregó.