INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El pago de dividendos se dispara un 31% hasta agosto y supera los 21.492  (Leído 121 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Tras sufrir recortes o cancelaciones durante la crisis, la recuperación ha llegado tambiíén este año a los accionistas de las cotizadas, que han visto como el importe de los dividendos repartidos por las empresas ha crecido a tasas de doble dí­gito en los primeros meses del ejercicio. Una lluvia de millones que aún no ha acabado.
De esta cifra, que incluye las cantidades pagadas tanto en efectivo como bajo la modalidad de scrip dividend, prácticamente la mitad se distribuyó en los meses de enero y julio, con 5.084 y 5.079 millones de euros, respectivamente.

Las alegrí­as aún no han terminado para los inversores, que en los próximos meses percibirán otra ola de dividendos, algunos tan suculentos como el de Inditex, que el próximo 3 de noviembre abonará 1,21 euros brutos por acción. No será el único: entre los meses de octubre y diciembre está previsto que Santander, CaixaBank, BBVA, Telefónica, BME, Enagás o Viscofán, entre otros, tambiíén desembolsen las cantidades pendientes.
Megadividendo extra de Endesa
Todo ello sin contar con el megadividendo extra de Endesa, que antes de final de año podrí­a repartir más de 8.200 millones de euros por los ingresos que obtendrá de Enel por sus activos en Latinoamíérica.

Una cifra que constituye un ríécord en la historia empresarial de España y que catapultarí­a la cifra total de dividendos repartidos en la Bolsa española por encima de los 30.000 millones de euros, una cuantí­a que no se veí­a desde 2009, cuando las cotizadas repartieron entre sus accionistas más de 33.115 millones, según los datos de BME.

Al margen del sustancioso extra de Endesa, del que se beneficiarán tanto el mayor accionista de la compañí­a, Enel, como los cientos de inversores que en su dí­a no acudieron a la opa lanzada por el grupo italiano y que aún conservan un 8% del capital, el aumento de la retribución al accionista es fruto de la gradual reactivación de la economí­a, que tras seis largos años de crisis apunta por fin a un cambio de ciclo, de la mejora de los resultados de las grandes cotizadas (el beneficio de las compañí­as del Ibex creció en conjunto un 11% hasta junio), y de las perspectivas de un repunte de la demanda y el consumo.

Un positivo cóctel que empieza a reflejarse en las cuentas de resultados de las empresas y, por ende, en sus polí­ticas de retribución.
Evolución del 'pay out'
El pay out de las cotizadas españolas (el porcentaje de beneficios que se destina a retribuir a los accionistas) ha sufrido significativas variaciones en los últimos años. Según las estadí­sticas de BME, el pay out en dinero efectivo ha pasado de representar el 55,4% en 2008 al 37,1% en 2013, lo que supone una reducción de más de 18 puntos porcentuales.

Esta evolución está marcada en parte por la propia reducción del porcentaje del beneficio destinado a dividendo durante algunos años de la crisis, por los recortes y/o cancelaciones temporales de la remuneración (Telefónica, por ejemplo, suprimió el dividendo correspondiente a 2012, lo que se dejó notar al año siguiente en el pay out del sector de las 'telecos'), o por la limitación al 25% por parte del Banco de España del beneficio que los bancos pueden destinar a dividendo en metálico... Pero tambiíén, en buena medida, por el significativo cambio experimentado por los sistemas de retribución de las empresas.

Y es que en los últimos años han sido cada vez más las sociedades que han puesto en marcha programas de scrip dividend, ofreciendo a sus accionistas la posibilidad de optar entre cobrar el dividendo en dinero o en acciones, una fórmula a la que se han adherido la mayorí­a de las grandes entidades (Santander, BBVA, CaixaBank, Repsol, ACS, Iberdrola, o Ferrovial, que lo ha hecho este año), y que ha encontrado una proporción creciente de inversores que aceptan los tí­tulos como forma de retribución.

Por eso, que los accionistas perciban cada vez menos porcentaje del dividendo en efectivo no significa que el pay out total sea menor. De hecho, las estadí­sticas de BME reflejan que si se tienen en cuenta las cantidades percibidas tanto en efectivo como en acciones, el pay out total de las sociedades del mercado continuo en 2013 fue superior al 73%: las empresas ganaron 29.136 millones de euros ese año y distribuyeron entre sus socios 21.448 millones entre dinero y tí­tulos.