(PL)
China espera mayor presencia de sus maquinarias agrícolas en los Estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y ha lanzado programas de inversiones con ese objetivo, trascendió en una feria conjunta que se celebra en Nanning.
De acuerdo con Liu Dagong, gerente económico de la Corporación de Industrias de Maquinarias (Ccim), China y los integrantes de la Asean son complementarios y las dos partes necesitan mejorar sus niveles de tecnología y mecanización en el sector de la agricultura.
Liu hizo estas declaraciones en la XI Exposición China-Asean que abrió ayer sus puertas en la ciudad de Nanning, capital de región autónoma de Guangxi Zhuang, con el lema la Construcción de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI y la asistencia de más de cuatro mil 600 expositores.
Los productores chinos de maquinarias agrícolas buscan en esta exhibición oportunidades de inversiones en el Sudeste Asiático y la Ccim, una de las principales 500 compañías de su tipo en el mundo, ya lanzó un programa en ese sentido en Vietnam y Tailandia.
El gerente dijo que las exportaciones chinas de maquinarias agrícolas aumentaron 12 por ciento en el primer semestre de 2014 comparadas con igual período del pasado año, debido a las demandas del mercado de esa región vecina, que se ha convertido en el tercer mayor comprador de esas mercancías.
La agricultura es un sector fundamental en China y la mayoría de los estados del Sudeste Asiático y los expertos señalan como ejemplo que Vietnam vendió al extranjero 27 mil 400 millones de dólares de productos agrícolas en 2013, el 20 por ciento de sus exportaciones totales.
Otro grupo de gran impacto en esta feria en Naning es la Corporación YTO, pionero en el mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y que cuenta con compañías conjuntas en Indonesia y Tailandia con ingresos conjuntos anuales de más de 16 millones 270 mil dólares.
Funcionarios de YTO comentaron que la ventaja industrial de China y la gran demanda del mercado del Sudeste Asiático pueden convertirse en una sólida base de la cooperación empresarial.