EFE
El arresto domiciliario del magnate Vladímir Yevtushíénkov, uno de los hombres más ricos de Rusia, acusado ayer de blanqueo de dinero, ha conmocionado los círculos empresariales del país, que temen que el caso tenga motivación política.
Yevtushíénkov, consejero delegado y copropietario del grupo financiero industrial AFK Sistema, fue puesto ayer bajo arresto domiciliario por las acusaciones de blanqueo en el caso de la privatización de activos de la petrolera Bashneft.
"Por supuesto, todo eso parece 'Yukos número dos'", dijo a la agencia Interfax el presidente de la Unión de Empresarios y Productores de Rusia, Alexander Shojin.
Así se refería al caso de Yukos, la otrora mayor empresa petrolera, de Mijaíl Jodorkovski, el antiguo oligarca considerado el preso político más importante de Rusia y que estuvo encarcelado durante una díécada hasta su liberación en 2013.
La fortuna de Yentushenkov está estimada por Forbes.com en 6.800 millones de dólares, mientras la edición Forbes Rusia la calcula en 9.000 millones de dólares.
La AFK Sistema de Yevtushenkov adquirió los activos de Bashneft en 2005 y 2009 a las empresas controladas entonces por Ural Rajímov, hijo del antiguo presidente de la república rusa de Bashkiria, Murtazá Rajímov.
En abril pasado, el Comitíé de Instrucción ruso presentó una acusación formal contra Ural Rajímov por robo y blanqueo de dinero en Bashneft y embargó los activos adquiridos por AFK Sistema.
Según un comunicado del grupo, las acusaciones contra Yevtushíénkov "no tienen fundamento en absoluto", mientras que fuentes de la emisora de radio Business FM apuntaron que el magnate pudo haber tenido un conflicto con ígor Sechin, presidente de la petrolera Rosneft y amigo cercano del líder ruso, Vladímir Putin.
Conforme a una de las versiones de lo sucedido, el conflicto tiene que ver con las aspiraciones de Sechin de adquirir la empresa Bashneft, algo que el servicio de prensa de Rosneft niega rotundamente.
Mientras, los títulos de AFK Sistema se desplomaron hoy más del 20 por ciento, lo que obligó a la bolsa suspender las ventas de la empresa