(PL)
El cambio climático reducirá el número de cosechas al convertir en menos fíértil el suelo cultivable, según un estudio realizado por la Universidad Ludwig-Maximilians, de Múnich (LMU).
Los expertos investigaron en quíé medida el calentamiento de la tierra afecta ese recurso productivo y los efectos sobre la notable reducción de posibles cultivos en el trópico, zonas hasta ahora muy fíértiles.
El estudio, realizado en condiciones de simulación, tambiíén indica que el área agrícola utilizable aumentará en los próximos 85 años, en particular en países del hemisferio norte, como Canadá y Rusia.
Sin embargo, la mayor parte de la nueva superficie sólo será adecuada para la agricultura de manera moderada, mientras que se reducirá la proporción de tierra idónea para el cultivo, explicó Florian Zabel, uno de los autores del estudio.
La investigación tambiíén señala que en las áreas del trópico pertenecientes a Brasil, Asia o ífrica central, las condiciones para la producción agrícola empeorarán.
En el estudio se menciona, además, entre los resultados, que la demanda de alimentos de la creciente población mundial se duplicará, probablemente hasta mediados de esta centuria.
Tambiíén sugiere sembrar plantas acordes con las tendencias del cambio climático, y que ellas cuenten con sistemas de riego.
No obstante esas dificultades, los científicos ven potencial para contrarrestar la amenaza de la reducción de tierras fíértiles, a partir de la preservación del ecosistema y aumentar la eficiencia de la agricultura.