INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El repunte del eurí­bor eleva el tipo hipotecario medio al 6%  (Leído 571 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El repunte del eurí­bor eleva el tipo hipotecario medio al 6%
« en: Septiembre 29, 2008, 07:40:24 am »
R. Dí­az Guijarro - Madrid - 29/09/2008

De mantenerse el eurí­bor a doce meses en los niveles actuales, el viernes cerró en el 5,471%, el indicador al que se referencian casi la totalidad de las hipotecas a tipo variable culminará septiembre en el entorno del 5,374%, frente al 5,323% de agosto.

Este nuevo repunte rompe la tendencia bajista iniciada el mes pasado y tendrá un efecto arrastre sobre los tipos efectivos (eurí­bor más el diferencial de cada críédito) que aplican a las hipotecas bancos y cajas, que ya estuvieron muy próximos a ese 6% en julio (últimos datos disponibles según el Banco de España). Así­, el tipo medio ponderado al que se suscriben los nuevos príéstamos alcanzó en julio el 5,80%, aunque en las hipotecas a más de 10 años ese valor se moderó ligeramente al 5,61%. Si se tiene en cuenta la tasa anual equivalente, TAE, o lo que es lo mismo, el tipo de interíés más el coste de las comisiones, la última cifra oficial marcó ya el 5,93% ese mismo mes.

Por tanto, a falta de dos sesiones para que concluya septiembre, la media mensual queda a dos centíésimas del máximo histórico de julio, cuando marcó el 5,393%. Las tensiones que siguen azotando al mercado interbancario, como consecuencia de la desconfianza y la incertidumbre que invaden a las entidades financieras, son las que están motivando estas nuevas alzas del eurí­bor, admiten los analistas.

Lo peor es que si la situación del sistema financiero de EE UU no mejora, la confianza no volverá a corto plazo a los mercados y lo normal es que la tendencia al alza del eurí­bor perdure. Por ello, los expertos no descartan que este indicador finalice el año en torno al 5,60%. Para las familias que contrataran su príéstamo hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de 25 años, el incremento que registrará su cuota al revisar ahora será de más de 55 euros al mes o 682 euros al año. Esta subida viene a sumarse a las que llevan registrando todas las hipotecas vivas en estos momentos casi de manera ininterrumpida desde finales de 2005, cuando el Banco Central Europeo (BCE) inició el endurecimiento de su polí­tica monetaria.

Ahora, el parón de la actividad que viven todas las grandes economí­as occidentales parece haber frenado el encarecimiento del precio del dinero (en el 4,25%), pero la escasez de liquidez continúa metiendo presión y nadie se atreve a vaticinar dónde estará el techo del eurí­bor y cuándo lo marcará. Además, es una contrariedad que los hogares, ya fuertemente endeudados, tengan que destinar cada vez más recursos al pago de su hipoteca. Sobre todo cuando el consumo crece a tasas desconocidas desde la crisis del 93 y la morosidad de bancos y cajas se ha duplicado en doce meses. De hecho, el Gobierno se ha mostrado preocupado por un cambio de escenario tan rápido y brusco.