El Gobierno se ha tomado en serio limpiar la percepción social de que los políticos se benefician de su posición para ganar dinero a posteriori con las empresas a las que regularon. Es lo que se conoce como puertas giratorias. Por este motivo, ha ordenado a la Agencia Tributaria que investigue si Juan Junquera, exsecretario de Estado de Telecomunicaciones, cobró de Gowex despuíés de concederle subvenciones por 1,2 millones de euros.
Fuentes próximas a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, han indicado que el pasado 1 de agosto se aprobó solicitar a la Agencia Tributaria investigar si Junquera, que fue secretario de Estado de Telecomunicaciones en la última etapa del Gobierno de Josíé Luis Rodríguez Zapatero, recibió algún tipo de remuneración desde Gowex o desde Cash Devices, sociedad a travíés de la cual Jenaro García tenía la mayoría de las acciones de la fraudulenta empresa de wifi.
La petición a la Agencia Tributaria se produce despuíés de que el Ministerio de Administraciones Públicas le abriese un expediente sancionador por incumplir la ley de incompatibilidades, que impide a cualquier ex alto cargo trabajar al menos durante dos años para una empresa sobre la que tuvo alguna influencia. La única excepción a esta norma es que la citada Oficina de Conflictos le conceda una autorización, como ocurrió con el caso de la exvicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, que fichó por una filial de Endesa apenas dos meses despuíés de abandonar sus funciones en la Moncloa.
En el caso de Junquera, el exsecretario de Estado ha reconocido oficialmente que era asesor de Jenaro García, que a su vez admitió que el funcionario formaba parte del consejo asesor de Gowex. No obstante, ambos acordaron no firmar ningún contrato mercantil, tal y como aseguró en una conversación con El Confidencial, para presuntamente evitar dejar huella de su relación empresarial. El propio Junquera reconoció cuando pidió permiso a Administraciones Públicas que trabajaba para Cash Devices.
Se da la circunstancia de que el número dos del ministerio de telecomunicaciones aprobó, justo antes de dejar su puesto en diciembre de 2011, una subvención de 1,2 millones de euros a favor de una filial de la compañía de wifi, hoy en proceso de concurso de acreedores y suspendida en bolsa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ahora, la Agencia Tributaria va a comprobar si Junquera cobró durante 2012 y 2013 cualquier tipo de remuneración dineraria o en especie de Gowex y de Cash Devices. Esta filial, en la que trabajaba el exsecretario de Estado, era una de las dos tenedoras de acciones de la empresa de telecomunicaciones en manos de Jenaro García. Esta sociedad, con sede en Luxemburgo, era dueña del 27% del capital de Gowex.
La reacción del Ministerio de Administraciones Públicas ha sido tardía, pero vehemente. Porque la Oficina de Conflictos de Intereses sí autorizó a Junquera a trabajar para Cash Devices despuíés de solicitar un informe a Industria, que no puso ningún impedimento a su incorporación. Nadie en el ministerio que dirige Josíé Manuel Soria advirtió que esta filial pertenecía a Gowex, a la que le había dado una subvención el 22 de diciembre de 2011, una semana antes de que cesara de sus funciones. Y eso que la ayuda había salido publicada en el Boletín Oficial del Estado.