INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 170.000 minoritarios esperan el dividendo ríécord de Endesa  (Leído 111 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
170.000 minoritarios esperan el dividendo ríécord de Endesa
« en: Septiembre 19, 2014, 07:25:57 am »
La compañí­a italiana Enel controla el 92% de la elíéctrica tras protagonizar una guerra de opas en la que ofreció más de 40.000 millones de euros por el grupo. Pero en Endesa aún permanecen miles de pequeños ahorradores que esperan la lluvia de dividendos que prepara Endesa y que podrí­a superar los 10.000 millones.

El número de inversores que se quedaron en la empresa tras la opa nunca se ha conocido al detalle. Se sabe que han mantenido un 8% de capital, pero tampoco se conocí­a exactamente cómo se distribuí­a ese porcentaje. Según datos que manejan en Endesa, existen aún 170.000 inversores minoritarios que controlan algo menos del 4%.

El resto, hasta el 8%, está en manos de inversores institucionales, como los fondos de inversión y otro tipo de entidades, entre ellas los hedge funds de alto riesgo. Algunos de estos entraron en la elíéctrica tras la guerra de ofertas a la espera de que, con el tiempo, hubiera una opa adicional de repesca a mejor precio, u opa de exclusión para sacar del mercado bursátil a la elíéctrica.

El consejo de Endesa aprobó el miíércoles ayer la venta de activos latinoamericanos a su matriz Enel, por 8.252 millones de euros, y la convocatoria de una junta extraordinaria el 21 de octubre para ratificar esa operación e inaugurar una nueva etapa de reparto de dividendos, que marcará un hito en la historia empresarial española.

Analistas financieros como los de Citi vaticinan una «generosa» polí­tica de retribución al inversor. Según algunas estimaciones, se podrí­a superar holgadamente en los próximos meses los 10.000 millones de euros en efectivo (más de diez euros por acción), a lo que despuíés seguirí­a una etapa de dividendo sostenido.

Hasta ahora, el máximo nivel alcanzado en retribución al inversor en un solo ejercicio era el de Telefónica, en 2011, con más de 7.200 millones de dividendo clásico, en efectivo, y no con entrega de acciones.

El momento clave que abrirá la nueva etapa de la elíéctrica, en la que tambiíén se contempla la colocación en Bolsa de un 22% a travíés de una OPV (oferta pública de venta), será la junta extraordinaria del 21 de octubre a las 12,30 horas en la sede del grupo en Madrid.

La junta debe ratificar el traspaso a Enel de todos sus activos en Latinoamíérica, aglutinados en torno a la filial chilena Enersis, de la que posee el 60,62%.

Endesa podrí­a materializar esa operación sin la aprobación expresa de la junta. Pero la dirección ha preferido someterla al escrutinio de la asamblea por dos razones. Primero, para conseguir tambiíén el respaldo máximo del 8% que no posee Enel. Y, segundo, porque esa operación es la llave que abre la puerta a la entrega de los dividendos, que sí­ necesitan ser aprobados en junta. El primero de esos dividendos será el vinculado a la propia operación de traspaso de activos. Endesa se ha comprometido a entregar a los accionistas todo lo que ingrese de esa operación.

Primer dividendo, 7,8 euros

En concreto, Enel ofreció la semana pasada 8.252,9 millones por el 60,62% de Enersis.

Teniendo en cuenta que Endesa tiene en circulación un total de 1.058 millones de tí­tulos, esos 8.252 millones euros supondrán un dividendo de 7,795 euros por acción. Tal como explicó ayer Endesa a la CNMV, el reparto de este dividendo será uno de los puntos a aprobar en la junta, cuyo orden del dí­a se publicará próximamente.

Una vez concluido el traspaso de los activos latinoamericanos y la entrega del dividendo correspondiente a esa operación, se abre el siguiente capí­tulo: la entrega de otros dividendos adicionales, que podrí­an sumar más de 2.000 millones a corto plazo y suponer otros 2 euros por acción. ¿Por quíé se hace? Endesa trata de optimizar, tal como le reclaman los analistas, su estructura financiera ante la colocación en Bolsa del 22%.

Sin apenas deuda, los analistas consideran que Endesa está infrautilizando su capacidad de apalancamiento, lo que le penaliza en Bolsa. Kepler Cheuvreux dice que ese potencial de endeudamiento permitirá la entrega adicional de dividendos, mientras que Citi llega a mencionar que en algún momento puede llegar a un 100% de pay out(parte del beneficio que se destina a dividendos).

Esta lluvia de dividendos es, en todo caso, el inicio de lo que los analistas consideran una nueva polí­tica de dividendos sostenidos en el tiempo a medio plazo, una vez que ya se haya sacado a cotizar otro porcentaje del capital de la elíéctrica.