La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el sector inmobiliario español "comienza a ver la luz al final del túnel". En un informe sobre las viviendas embargadas en España resalta que la caída de los precios "está llegando a su fin despuíés de casi siete años a la baja". Sin embargo, alerta que el elevado desempleo y el gran exceso de oferta "evitarán un fuerte repunte de los precios".
Fitch explica que la estabilización de los precios de la vivienda y del mercado hipotecario refleja la recuperación macroeconómica de España, y la creciente disposición de los bancos a conceder príéstamos a aquellos clientes más solventes. Aunque, la agencia destaca que "no espera" un rápido volumen de príéstamos hipotecarios, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto este jueves "dinero barato" a disposición de los bancos españoles.
Respecto a los precios, recuerda que según el INE, estos subieron un 0,8% en el segundo trimestre, el primer incremento intertrimestral desde el tercer de 2007. "La estabilización en los precios actuales está en línea con las previsiones de Fitch de un descenso máximo nominal de los precios de la vivienda del 40% y un ratio medio de los precios de la vivienda respecto al ingreso anual de los hogares de aproximadamente cinco veces, que está cerca de la media histórica", agrega.
En su informe, Fitch señala que la depreciación del precio de las viviendas embargadas y vendidas ha llegado a alcanzar como máximo el 70% con respecto a su valor inicial. Asimismo, el rango de precios en el que la banca vende las viviendas adjudicadas tambiíén se "ha reducido considerablemente".
El análisis de Fitch sugiere que los descuentos de ventas forzosas son más altos en las regiones costeras, como Andalucía y Cataluña, y que en los inmuebles adjudicados y que estaban vinculados a hipotecas firmadas antes de la crisis son necesarias más rebajas de precios para encontrar un comprador.