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Autor Tema: La compraventa de centros comerciales se triplica en 2014  (Leído 111 veces)

Eguzki

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La compraventa de centros comerciales se triplica en 2014
« en: Septiembre 19, 2014, 08:56:14 am »
Las compañí­as extranjeras movilizan el mercado de los centros y parques comerciales en España. Así­ se pone de relieve en el balance que hace de lo que va de año la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). El capital foráneo, junto a las socimis, han hecho que las previsiones de inversión en transacciones para final de 2014 sean de 2.000 millones de euros, un 222% más que en el año anterior.

Operaciones como la compra de Marineda City (A Coruña) por Merlin, con un valor de 260 millones, o la venta por parte de la holandesa Vastned de ocho centros comerciales a compañí­as como Baupost por 160 millones de euros han movilizado el mercado en los últimos meses en España. La evolución en este apartado ha hecho que se superen los niveles de 2007, cuando empezó a caer con el parón económico de la crisis.

El presidente de la Aecc, Javier Hortelano, defendió ayer en rueda de prensa que “esto demuestra el tremendo interíés que despierta España en los inversores en Europa”. Además alabó el funcionamiento de las socimis, que en poco tiempo “se han convertido en un elemento dinamizador del mercado con transaciones significativas”.

En los dos últimos años se han abierto 13 nuevos establecimientos que suman 506.815 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), un 5% más. En total, España cuenta con más de 15 millones de metros cuadrados y 544 centros comerciales. Durante este periodo se han cerrado tres: Dolce Vita (A Coruña), Morón de la Frontera (Sevilla) y M-40 (Madrid). Aunque este último está ahora mismo en pleno periodo de transformación emprendido por la venezolana Sambil. Hasta 2016, la asociación espera que se abran 16 nuevos espacios y se amplí­en otros 10. Supondrá 630.000 metros cuadrados más.

El presidente de Aecc se mostró ayer optimista con el funcionamiento del consumo en España. “Antes tumbaba a la baja el PIB, ahora al alza”, comentó. Basó estas buenas expectativas en el crecimiento en torno al 5% tanto de la afluencia como de las ventas en los centros comerciales durante la primera mitad de 2014. “Lo importante es que el incremento se consolide”, argumentó.

Hortelano alabó el funcionamiento de los centros comerciales durante el periodo de crisis. “Hemos aumentado cuota de mercado en el comercio minorista”, explicó. Los datos del segundo trimestre de este año sitúan esta cuota en el 16,7%.

La asociación pretende presentar más datos sobre la evolución del sector en el XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se celebrará en Málaga entre el 24 y el 26 de septiembre. Durante esos dí­as se expondrá el Directorio de Centros y Parques Comerciales de España 2014.

La cita contará con 900 profesionales que se reunirán en debates y conferencias para analizar la situación del mercado. Además de la inversión y el comportamiento del consumidor, prevíén analizar los cambios de formatos, la utilización de nuevas tecnologí­as y las modificaciones legislativas.

La AECC argumenta que las últimas normas aprobadas por el Gobierno como la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turí­stica y la liberalización de horarios comerciales son positivos para el sector. Sin embargo, reivindican que “no se penalice” con legislación y fiscalidad que “no favorece los principios de libertad de empresa”, como afirman en un comunicado.