Por... Roberto Salomón
El petróleo Intermedio de Texas (WTI) se contrajo en el mercado de Nueva York 66 centavos, a 92,41 dólares el barril, y concluyó la semana con una baja acumulada del 1,23 por ciento.
Ese tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, mantuvo este viernes la tendencia descendente preponderante en este mes.
Los especialistas atribuyeron el retroceso, a la notable subida de las reservas estadounidenses de petróleo en la semana anterior, y cuyos datos fueron dados a conocer por el Departamento de Energía a mediados de la actual.
Mientras, la gasolina para entrega en octubre, el contrato con vencimiento más cercano, cerró la sesión en 2,61 dólares el galón, lo que supuso ganancias de cinco centavos.
En cambio, los pedidos de gasóleo para calefacción cedieron tres centavos, hasta los 2,71 dólares por unidad.
Los contratos de gas natural, con fecha de suministro tambiíén en octubre, perdieron ocho centavos y se fijaron en 3,83 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, trepó este fin de semana 69 centavos, para negociarse al finalizar la sesión en 98,39 dólares.