Florentino Píérez está en camino de meter uno de los goles empresariales más importantes de los últimos tiempos. Dragados, la filial de construcción de ACS, ha sido preseleccionada para levantar once estadios de fútbol en Arabia Saudí. Aunque no se ha concretado la cifra exacta del proyecto, impulsado por el rey Abdullah, fuentes próximas a la compañía aseguran que el importe oscilará entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros.
La construcción de estos once estadios es un deseo personal del nonagenario rey saudí, que el pasado mes de mayo inauguró el Abdullah Sports City en la ciudad de Yeddah, un centro multideportivo que incluía un estadio principal con capacidad para 60.000 espectadores. El país destinó 507 millones de dólares (393 millones de euros) para esta obra faraónica, que fue abierta sin escatimar en costes.
El íéxito fue tal que el amigo del exrey de España, Juan Carlos I, anunció en junio que construiría once estadios adicionales en las provincias de Madinah, Al-Qassim, Eastern Province, Asir, Tabuk, Hall, Northern Border Region, Jazan Najran, Baha and Al Jouf, cada uno de ellos con 45.000 asientos. En julio, el Gobierno encargó la gestión del proyecto a Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal, que tambiíén lideró el centro deportivo de Yeddah.
Saudi Aramco convocó a principios de agosto a las principales constructoras locales e internacionales para participar en esta iniciativa con el fin de que presentaran sus ofertas. La empresa pública hará la selección definitiva en breve, pero fuentes próximas a las conversaciones aseguran que Dragados ya está en la shortlist o lista preliminar. Las mismas fuentes dan por hecho que la filial de ACS se llevará al menos parte de este pastel, gracias en parte a las fluidas relaciones entre España y Arabia Saudí y la bandera del Real Madrid que aporta Florentino Píérez.
Según otras fuentes, el proyecto fue uno de los temas de conversación del viaje que Juan Carlos I hizo como monarca al Golfo Píérsico el pasado 17 de mayo. Fue su último desplazamiento diplomático antes de abdicar y fue precisamente en Arabia Saudí, donde fue acompañado por casi 30 empresarios, entre otros, el presidente de ACS, habitual en estas giras de la Corona para facilitar los negocios entre ambos países.
Los responsables de Saudi Aramco quieren que la construcción comience a principios de 2015 y que los estadios estíén totalmente levantados en apenas dos años. El King Adbullah Stadium de Yeddah se terminó en apenas 14 meses, obra que fue realizada por la empresa local Al Muhaidib Group y la multinacional belga Bexis.
Florentino Píérez cuenta con la ventaja adicional para adjudicarse las obras de que hace tres años abrió una escuela de fútbol con el emblema del Real Madrid. "Gracias a todos por compartir este reto con nosotros y gracias porque Arabia Saudí ya está en el corazón del Real Madrid. Queremos ser líderes tambiíén en solidaridad. Nunca vamos a olvidar que aspiramos a un mundo más justo", dijo el tambiíén presidente de ACS cuando acudió a Riad para reunirse con el príncipe Salman Bin Abdul-Aziz Al-Saud, gobernador de la ciudad, para firmar el acuerdo entre la Fundación Real Madrid y la Fundación Príncipe Salman.
Arabia Saudí es uno de los países donde las empresas españolas tienen puestas más esperanzas para engordar sus carteras de obras. Además de la construcción del tren de alta velocidad que une las ciudades de Medina y La Meca, varias compañías nacionales están pujando por participar en un programa de desarrollo de energías renovables valorado en 43.700 millones de euros.