INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Abanca pagará 274 millones a Aviva, un tercio menos de lo que reclamado  (Leído 118 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Finaliza el litigio que comenzó hace dos años por la ruptura de su alianza.


Abanca, la nueva Novagalicia, va a pagar 274,36 millones de euros en efectivo a Aviva por la ruptura de su alianza de bancaseguros tras la fusión de las cajas gallegas. í‰sta es la cantidad que ha determinado el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, institución en la que la aseguradora habí­a demandado a la entidad hace casi dos años. El importe es un tercio menos de lo que pedí­a Aviva. Solicitaba 374 millones por la adquisición del 50 por ciento de la compañí­a que compartí­an para desarrollar la actividad y 56 millones en concepto de indemnización por el incumplimiento de los compromisos asumidos.

Tras doce meses de negociaciones, ambas partes no han conseguido sellar un acuerdo para poner fin al litigio y ha sido el tribunal arbitral el que ha determinado la cuantí­a final que tendrá que abonar Abanca, firma perteneciente al grupo venezolano Banesco.

Según el laudo, Aviva recibirá del grupo gallego 267 millones por la venta del 50 por ciento de la subsidiaria y la indemnización, además de casi 7,5 millones por intereses, menos los dividendos cobrados.

El desencuentro entre ambas compañí­as surgió a raí­z de la integración de las dos cajas en 2011, una situación que han sufrido en el sector financiero otros grupos por el proceso de reestructuración en los últimos años. Aviva, que distribuí­a las pólizas que vendí­a Caixa Galicia, entendí­a que su pacto de exclusividad quedaba roto por la entrada en escena de Caser, que contaba con una alianza similar con Caixanova.

La aseguradora británica no es la primera vez que ve mermadas sus pretensiones. En 2012 percibió 608 millones de euros de Bankia, casi un 40 por ciento menos de lo que le reclamaba por una cuestión similar. En este caso, ambas entidades llegaron a un pacto previo para cerrar su litigio. Bankia se ha quedado con Mapfre como proveedor de los seguros que comercializa.

Garantí­a del Frob

La factura que pagará Abanca a Aviva podrí­a ser en parte abonada por el Estado a travíés del Frob. Todo dependerá de la valoración que realice un experto independiente sobre la compañí­a de seguros ahora 100 por ciento del grupo gallego.

En el contrato de adjudicación de la antigua nacionalizada, Banesco se garantizó que el Frob asumirí­a el 85 por ciento de la diferencia entre el coste de esta contingencia y la nueva valoración del 50 por ciento de la filial. De esta manera, si el experto independiente considerara que la mitad del capital de la firma aseguradora tiene un precio de 200 millones, el Frob tendrí­a que desembolsar unos 43 millones.

El grupo venezolano, que ofreció 1.003 millones por la antigua Novagalicia, consiguió determinadas garantí­as del Frob para asumir riesgos de la entidad, por un importe máximo de 800 millones. Entre ellos, destaca el quebranto sufrido por la devolución de activos tóxicos de la Sareb por errores en el traspaso de finales de 2012. El banco malo ha devuelto críéditos al promotor e inmuebles por 182 millones. Según fuentes financieras, el Frob tendrá que abonar a la actual Abanca en torno a unos 50 millones, de acuerdo con las provisiones ya realizadas por la entidad en el pasado.

Otro de las contingencias cubiertas por el fondo de rescate es el coste de los juicios por la comercialización de preferentes. Abanca estima en 250 millones la factura por este concepto, cantidad que tendrá que ser revisada trimestralmente