INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander, Telefónica y BBVA repartirán 12.500 millones en dividendos con cargo  (Leído 95 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La Bolsa española es la más generosa de Europa con sus accionistas, con una rentabilidad por dividendo del 4,86%. En 2014, las cotizadas del Ibex repartirán 22.664 millones de euros este año entre sus accionistas, un 4,3% más que en el ejercicio anterior, según las previsiones de Factset.
Se espera que en 2015, la retribución vaya en aumento y que las empresas repartan 25.017 millones de euros, un 10,38% más. En este escenario, tres compañí­as serán las reinas del dividendo el próximo año en tíérminos de pago neto, es decir del importe que reparten entre sus accionistas: Santander, BBVA y Telefónica distribuirán conjuntamente más de 12.509 millones con cargo a los resultados de este ejercicio.

Santander encabeza este ránking: en total gastará en remunerar a sus accionistas 7.192 millones de euros, ya que mantendrá los 0,6 euros por acción como retribución, según las previsiones de los analistas consultados por Factset, con lo que cuenta con una rentabilidad por dividendo del 7,55% en 2014. Es así­ el valor con una mayor rentabilidad por dividendo de las compañí­as del Ibex.

La nueva presidenta del banco, Ana Botí­n, remarcó el pasado lunes en su primera junta de accionistas en el cargo este lunes, que la retribución ha sido siempre una de las prioridades del grupo. En agosto, la entidad repartió el primer dividendo con cargo a 2014, de 0,15 euros y los accionistas que representan el 87,5% del capital del grupo optaron por recibir acciones.

El próximo pago está previsto entre finales de octubre y principios de noviembre. El calendario ya está definido, pero queda por conocer el importe exacto del compromiso de compra de derechos (que la entidad prevíé que se sitúe en los 0,15 euros por acción) y el número de derechos necesarios para recibir una acción. Santander asegura estar cómodo con la modalidad del scrip dividend(da la opción de cobrar en tí­tulos o en efectivo), con la que cumple con las recomendaciones del Banco de España.

El organismo dirigido por Luis Marí­a Linde ha aconsejado a las entidades durante los dos últimos años no dedicar más del 25% del beneficio a retribuir en metálico a los accionistas para no dañar su nivel de capital.

Santander sube un 19,12% en 2014, frente al 10,9% que se anota el Ibex en el ejercicio. Un 70% de los analistas aconseja comprar o mantener sus tí­tulos, ya que consideran que será uno de los bancos que saldrá más reforzado tras la publicación de los test de estríés de finales de octubre.
Mejor posición financiera
Telefónica es el segundo valor que más dinero destina a la retribución: 3.300 millones de euros. La operadora confirmó que este año mantení­a la cuantí­a de 2013, de 0,75 euros. Realizará uno de los dos pagos en efectivo (0,4 euros, que pagará en el cuarto trimestre del año) y el otro en scrip (0,3 euros, en el segundo trimestre de 2015). Su rentabilidad por dividendo es del 6,08%.

Los expertos confí­an en la sostenibilidad de este dividendo, ya que Telefónica cuenta con un balance mucho más saneado que hace dos años, cuando tuvo que cancelar el dividendo con cargo a 2012 para recortar deuda (que entonces era de 50.000 millones de euros y a cierre de 2014 no superará los 40.000 millones, según las previsiones de los analistas). La operadora sube un 3,63% en el año, pero cuenta con un potencial alcista del 14%, según Beka Finance y Oddo.
Mantiene su polí­tica
BBVA es el tercer valor más generoso en tíérminos netos: repartirá 2.000 millones de euros con cargo a 2014. Su rentabilidad por dividendo asciende al 3,59%. El banco abonará 0,34 euros entre sus accionistas con cargo a este ejercicio, según Factset.

En los últimos años, el banco ha recurrido en dos de sus cuatro pagos anuales a la fórmula del scrip dividend. Aunque tení­a previsto ir abandonando esta modalidad, los expertos creen que tras la compra de Catalunya Banc, en julio, sus planes se pospondrán.

El próximo mes de octubre repartirá el segundo dividendo pago a cuenta de este año, y lo hará a travíés del scrip. Hasta el próximo 24 de septiembre no se conocerá el número de derechos necesarios para recibir una acción nueva y está previsto que el 16 de octubre el banco abone el dividendo en efectivo a aquellos accionistas que lo hayan solicitado.

BBVA sube un 8,63% en el año y es la entidad más rezagada en 2014, pero un 69% de los expertos aconseja comprar o mantener el valor.
Los dividendos que vienen
Al menos ocho compañí­as del Ibex tienen previsto retribuir a sus accionistas antes de que acabe el ejercicio. Algunos de los dividendos que vienen serán suculentos como el de Inditex, que el 3 de noviembre repartirá el pago complementario y extraordinario, para el que destinará 754 millones de euros.

Abonará en un importe conjunto 0,242 euros por acción en esta fecha. La empresa textil pagará en total de 0,53 euros con cargo a sus beneficios de 2014. El valor se ha quedado rezagado en Bolsa este año: cede un 5,72% en 204 y cuenta con una rentabilidad por dividendo del 2,25%.

Inditex no será el único que cumpla con sus accionistas a corto plazo: entre los meses de octubre y diciembre está previsto que Santander, CaixaBank, BBVA, Telefónica, BME, Enagás o Viscofan, entre otros, desembolsen dividendos pendientes con cargo a 2014.

Fuera del Ibex, destacará el pago de Endesa, que podrí­a repartir entre sus accionistas antes de final de año más de 8.200 millones de euros como dividendo extraordinario por los ingresos que obtendrá de Enel por sus activos en Latinoamíérica. Teniendo en cuenta que Endesa tiene en circulación 1.058 millones de tí­tulos, el dividendo ascenderí­a hasta los 7,79 euros por acción.

Pero además, la elíéctrica podrí­a repartir otros pagos adicionales entre sus accionistas a medio plazo, que podrí­an sumar más de 2.000 millones, según los expertos.