Reuters
Según el medio alemán Sueddeutsche Zeitung el nuevo presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, busca busca presentar un plan de inversiones de 300 mil mde en noviembre sin generar una nueva deuda para ayudar a Europa.
Los fondos del mecanismo de rescate de la zona euro que no han sido utilizados podrían usarse para impulsar la inversión en el continente y ayudarlo a recuperarse de la peor crisis financiera en una generación, reportó el sábado un periódico alemán.
Sueddeutsche Zeitung dijo que expertos que asesoran al próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quieren apartar el dinero que el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE) no necesita actualmente para dar asistencia financiera y destinarlo a inversiones.
Juncker busca presentar un plan de inversiones de 300 mil millones de euros (385 mil millones de dólares) en noviembre sin generar una nueva deuda para ayudar a Europa a recuperarse de la recesión, generar empleo e impulsar el crecimiento.
RELACIONADAS
Unión Europea pide enfocarse en reformas estructurales para reactivar economía
Gran Bretaña y Francia mejoran posición en la Comisión Europea
Las peras se pudren en Europa por causa de Putin
Los estados miembro de la Unión Europea le han encargado a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que propongan proyectos para generar crecimiento.
De acuerdo con el plan citado por el diario alemán, unos 80 mil millones de euros del MEE podrían ser colocados en un fondo de inversión bajo la administración del BEI. El banco podría usar despuíés esos fondos para proyectos de infraestructura.
El MME y un portavoz de Juncker declinaron hacer comentarios, pero el periódico reportó que Juncker estaba abierto a la idea.
El MME fue establecido para otorgar asistencia financiera a miembros de la zona euro en problemas. Para que el plan divulgado por el diario funcionara habría que cambiar el mandato del mecanismo y eso requeriría apoyo de los estados miembro.
"El MME tiene un mandato claro, una función de mecanismo de rescate", dijo una portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, en respuesta al reporte. "Los cambios al Tratado, que rechazaríamos, necesitarían ser ratificados por todos los países miembros del MME".