Los mercados europeos mantienen la tendencia negativa que ayer les condujo a cerrar con más de un punto porcentual a la baja. Los malos datos macro siguen lastrando a los principales parquíés de la zona euro, incluido el Ibex, que ayer salvó 'in extremis' los 10.800 puntos.
La jornada del miíércoles se presenta en color rojo. Tras las píérdidas de ayer, tanto en Europa como en la bolsa estadounidense, los analistas de Reuters anticipan una apertura a la baja. El FTSE 100 británico perdería entre los 20 y los 21 puntos, un 0,3% menos, mientras que el DAX alemán y el CAC 40 francíés caerán en torno al 0,2%.
El Ibex 35, por su parte, se aleja ya de la cota de los 11.000 puntos con la que comenzó la semana y ahora lucha por salvar los 10.800 puntos que consiguió mantener ayer en el cierre de la sesión, tras caer un 1,3%. Las cifras del PMI de la zona euro no gustaron a los inversores españoles, aunque el principal protagonista de la jornada fue Acciona, que llegó a caer un 6% despuíés de que el gestor estrella de Bestinver, la gestora de activos del grupo, anunciara su marcha.
El mercado de deuda sigue ajeno a las fuertes caídas y se mantiene estable. La rentabilidad del bono español se sitúa en el 2,2% y la prima de riesgo continúa por debajo de los 120 puntos básicos, despuíés de que ayer el Tesoro no tuviera problemas para captar los 4.000 millones previstos en letras a tres y nueve meses.