Fíélix Abánades: "Afirma puede vivir si genera unos 120 millones el próximo ejercicio"
Carmen Canfrán | 8:15 - 5/11/2008
Afirma fue una de las primeras inmobiliarias cotizadas que refinanció su deuda y elaboró un plan de negocio realista con las circunstancias actuales del mercado. El presidente de la compañía, Fíélix Abánades, tiene en mente todos los números de la compañía y trabaja día y noche para cumplir con la banca y tambiíén con sus accionistas. "Lo importante ahora es sobrevivir y para eso hay que hacer frente a los compromisos de pago", aseguró a elEconomista el primer ejecutivo.
¿Afirma es afortunada por refinanciar la deuda el pasado junio y, por lo tanto, antes del huracán financiero?
La suerte hay que buscarla. Desde que nos fusionamos teníamos dos tareas. Por un lado, crear una organización única, ágil y orientada al mercado. Por otro lado, realizar una reestructuración financiera junto a un plan de negocio realista, porque la crisis ya apareció en agosto de 2007. Teníamos claro que si no conseguíamos esta última tarea, la compañía era inviable.
En algún momento de la negociación con la banca ¿se le pasó por la cabeza que el grupo podría ir a concurso de acreedores?
Sí. Sabía que si no salía la reestructuración de la deuda, esta compañía era inviable. La única alternativa que quedaba era la del concurso de acreedores.
¿Cómo calificaría el acuerdo de refinanciación de deuda que pactó con los bancos?
Es muy interesante. Se renovó el príéstamo sindicado y críéditos bilaterales. Nos quedaríamos con cierta holgura financiera en el año 2008 y en el ejercicio 2009. En 2010 empezaremos a amortizar el príéstamo principal, es decir, deberemos pagar el 10 por ciento, unos 70 millones de euros.
¿Cuál es el plan de negocio de los próximos años que hará frente a la deuda?
Ese plan prevíé una bajada de ingresos del 30 por ciento en 2009 respecto a 2008. A pesar de eso, se generará una caja suficiente para cubrir los compromisos financieros en 2009, que son bastante inferiores a los que hemos hecho este año. El próximo, apostaremos por vivienda protegida y seguiremos haciendo preventas de pisos libres. Esperamos vender 400 casas en 2009.
¿Ya tiene resuelto los compromisos con la banca para 2008?
Tenemos que pagar en diciembre 25 millones de euros en concepto de intereses, que ya están consignados. En 2009, esa cifra as- cenderá a 80 millones. Y es que generando 120 millones de euros el próximo ejercicio, la compañía vive, incluyendo el pago de intereses. Para eso, hay que hacer esfuerzos en gastos generales, optimizar los recursos y vender activos libres de cargas.
¿Quíé tipo de desinversiones prevíé el grupo efectuar?
Estamos intentando vender suelos logísticos. Negociamos varias fórmulas, desde vender el terreno hasta promocionar el inmueble y entregárselo al comprador. Tambiíén estamos pensando transformar suelo libre en suelo protegido. En este caso es muy difícil conseguir beneficio, pero al final logras liquidez, que es lo que urge ahora.
La próxima tarea de Afirma es realizar una ampliación de capital de más de 800 millones de euros. ¿Cuándo espera cerrar la operación?
La queremos dar por finalizada el próximo 30 de enero. No es el mejor momento para salir a la bolsa a buscar capital, pero estamos obligados a realizar la ampliación para reforzar los fondos propios. De todas formas, es una gran oportunidad para el accionista.
Si todos los accionistas acuden a la ampliación, ¿con quíé porcentaje se quedaría Rayet en Afirma?
Más del 30%. Si se cubre toda la ampliación, los fondos propios de Afirma representarían el 0,8 por ciento de la deuda. No contaríamos con problemas de liquidez y tendríamos grandes perspectivas de negocio, lo que nos permitiría aprovechar las oportunidades que ofrece el actual mercado.
Pero, según el acuerdo de refinanciación, el dinero que se logre fuera del plan de negocio deberá ser destinado a reducir deuda...
Ya está pactado con los bancos. Una parte de la ampliación, 150 millones de euros, se destinaría al negocio de la compañía. Otra a amortización del príéstamo y otra al plan de negocio.
Si el tramo minoritario de la ampliación no se suscribe al 100%, Rayet superaría el 50 por ciento de Afirma e incumpliría con el compromiso con la CNMV. ¿Tiene algún 'Plan B' para esta situación?
Si no se desembolsan los más de 800 millones de euros, el plan de negocios no se vería afectado. En este caso, se abrirán otros planes, como que se coloque una parte de la ampliación a terceros inversores.
¿Ya han tanteado a interesados en acudir a la ampliación?
Hemos contratado a Morgan Stanley y Lazard para que hagan ese trabajo. Estamos trabajando para dar información del grupo a los interesados. Ya alguien se ha acercado y se han mantenido conversaciones, pero muy preliminares.
¿Baraja volver a modificar las previsiones de crecimiento del grupo que dio en junio, ante el empeoramiento de la crisis?
El mercado de suelo verá el fin este año y en los seis primeros meses de 2009. Las cifras del plan son realistas y no son difíciles de lograr