Bloomberg
El Antwerp Diamond Bank, banco que por más de 80 años atendió al comercio de diamantes de Amberes, corre peligro de desaparecer, lo que pone en riesgo el financiamiento a los comerciantes de estas piedras preciosas.
Los comerciantes de diamantes de Amberes, que compran y venden el 80 por ciento de las piedras preciosas más valiosas del mundo, han perdido su banco.
El Antwerp Diamond Bank, una fuente de financiación durante 80 años de la red de empresas que comercian, cortan y pulen en la ciudad portuaria belga, dejará de otorgar príéstamos despuíés de que una venta por parte de KBC Groep NV a Yinren Group de China se derrumbó la semana pasada. Es probable que los príéstamos se vuelvan más escasos en una industria que depende de la deuda para comprar los diamantes opacos en bruto que terminan en joyas.
"No puede ser una buena noticia para la industria de los diamantes", dijo Charles Wyndham, un ex director de ventas de la minera de diamantes De Beers y fundador de WWW Internacional Diamond Consultants Ltd. "Este fue el único banco dedicado exclusivamente a la industria del diamante y se está retirando. La liquidez es un problema importante".
MALAS NOTICIAS PARA AMBERES
Antwerp Diamond Bank, o ADB, que representaba más del 10 por ciento del mercado de financiación de diamantes de 15 mil millones de dólares, está eliminando fondos de un mercado que estaba endureciendo las condiciones crediticias. La desaparición de la institución puede debilitar la posición preeminente de Amberes en la industria mundial de diamantes, ya que compite con comerciantes de ciudades de menor costo como Mumbai y Dubai.
Alrededor de un tercio de los comerciantes de diamantes de la ciudad son financiados por el ADB, de acuerdo con el grupo que representa al sector joyero local, el Antwerp World Diamond Center. El grupo dijo en un comunicado que estaba hablando con participantes de la industria acerca de alternativas para reemplazar la píérdida de financiamiento. Margaux Donckier, portavoz del grupo comercial, se negó a dar detalles.
Los bancos dijeron en abril que habían recortado la proporción de compras de gemas que estaban dispuestos a financiar. El ABN Amro Bank Ltd., con sede en ímsterdam, dijo ayer que mantendrá los príéstamos a la industria del diamante de Bíélgica, mientras trabaja para otorgar príéstamos de menor riesgo.
Hasta la semana pasada, el precio de los diamantes en bruto había aumentado 75 por ciento en los últimos cinco años, dado que De Beers y otros mineras intentaron recuperar los altos costos de la minería. Eso ajustó los márgenes de beneficio para los distribuidores porque el precio de las piedras pulidas utilizadas en la joyería no había seguido el mismo ritmo. El precio de los diamantes pulidos subió alrededor de 2.8 por ciento este año, de acuerdo con datos de PolishedPrices.com.
KBC, con sede en Bruselas y el mayor prestamista de Bíélgica por valor de mercado, se vio obligado a vender el banco de los diamantes como parte de las condiciones impuestas por la Comisión Europea para recibir ayuda estatal en 2008 y 2009. Despuíés de años de lucha para encontrar un comprador, el banco anunció el pasado mes de diciembre el acuerdo para venderlo a Yinren, un grupo chino que comercializa diamantes.
Ese acuerdo no se concretó la semana pasada despuíés de que Yinren había sido incapaz de presentar a tiempo un expediente completo al regulador belga. Lo que queda de ADB será fusionado con KBC ya que su cartera de príéstamos está deteriorada, dijo el banco la semana pasada.
"No todo está perdido para Amberes aunque este en esta etapa, y las finanzas no son el único conductor del volumen de operaciones", dijo Anish Aggarwal, socio de la firma de consultaría de la industria Gemdax, con sede en Amberes, que ofrece asesoramiento de valoración para los mineros de diamantes. No obstante, el Antwerp World Diamond Center "necesitará un plan estructurado para contrarrestar esto".