Sacyr deberá vender acciones de Repsol representativas de alrededor de un 1% de su capital en el marco de la refinanciación de la deuda de 2.200 millones de euros que tiene vinculada a su inversión en la petrolera y que vence en enero de 2015, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
De esta forma, la compañía de construcción y servicios reducirá hasta alrededor del 8% la participación del 9,23% que actualmente tiene como segundo máximo accionista de Repsol.
Sacyr ha comenzado formalmente este mes de septiembre a negociar con sus bancos para ampliar en tres años el plazo de amortización de este críédito, que representa el 40% de su deuda total.
En el marco de esta negociación, los bancos han solicitado a Sacyr que amortice entre un 10% y un 15% del saldo del príéstamo, esto es, entre 220 y 330 millones de euros, mediante la venta de acciones de Repsol.
A los actuales precios de mercado de la petrolera, estos importes equivalen a acciones de Repsol representativas del 0,87% y 1,3% de su capital.
Asimismo, los bancos solicitan a Sacyr que, además de los propios títulos de Repsol, tambiíén aporte como garantía de críédito a Testa, la filial de patrimonio del grupo.
Según detallaron dichas fuentes, el proceso de negociación de este príéstamo se plantea "cómodo", dado que actualmente la participación de la constructora en la petrolera presenta un valor de mercado (unos 2.300 millones de euros) que supera al saldo del príéstamo.
De esta forma, los bancos tienen una mejor calificación de este críédito, que habría dejado de ser considerado como problemático. Además, las condiciones de financiación son mejores y la banca presenta una mayor disposición al críédito que a finales de 2011, cuando Sacyr firmó la anterior refinanciación.
SOCIO ESTRATí‰GICO
En la última junta de accionistas de Sacyr, celebrada en junio, su presidente, Manuel Manrique, definió al grupo como un socio "estable, estratíégico y de largo plazo" de Repsol. "Tenemos una relación magnífica con la casa (Repsol), nos sentimos bien tratados y coincidimos con su estrategia", añadió Manrique.
Sacyr ha cobrado este año casi 240 millones de euros por los dividendos distribuidos por Repsol este año, al sumar a la tradicional remuneración al accionista, el dividendo extraordinario que la compañía presidida por Antonio Brufau pagó tras cerrar el acuerdo en Argentina sobre YPF.