(PL)
El Congreso Nacional Africano (ANC) explicó que un reciente convenio sobre energía nuclear entre Rusia y Sudáfrica es para contrarrestar el problema en suministro elíéctrico de este último país.
En un comunicado público el portavoz del partido gobernante Zizi Kodwa criticó informes de prensa malintencionados acerca de que el presidente Jacob Zuma orquestó el acuerdo con Moscú para su beneficio personal.
Debemos recordar que somos un país con un problema energíético, el eventual uso de la potencia nuclear no fue tomado a la ligera, recalcó Kodwa.
El Presidente solo está implementando los programas que íél anunció en su discurso sobre el Estado de la Nación a inicios de este año, agregó el vocero.
Algunos medios de prensa nacionales no están interesados en crear un futuro para el país, solamente están buscando pretextos para criticar al gobierno, añadió el funcionario.
La ministra de Energía Tina Joemat-Pettersson deberá informar al Parlamento de Sudáfrica sobre el reciente acuerdo nuclear con Rusia, indicaron fuentes judiciales.
Miembros del Comitíé de Energía de la Asamblea Nacional señalaron que el convenio fue anunciado sin previa discusión con ninguno de los diputados y quedan aún varios puntos por aclarar.
Según el presidente del comitíé parlamentario, Fikile Majola, este asunto ya es del dominio público y nosotros como comitíé de revisión todavía debemos ser informados acerca de múltiples tíérminos del tratado.
La próxima reunión de la comisión será el 13 de octubre, y ahí deberá presentarse la ministra Joemat-Pettersson.
Sudáfrica firmó la semana precedente un acuerdo de cooperación con Rusia por 40 mil millones dólares en el sector de la energía nuclear encaminado a la construcción de ocho reactores atómicos en este país.
Este país tiene actualmente una sola planta de energía nuclear. Se prevíé que los nuevos reactores rusos entren en línea en 2023.
El anuncio fue difundido por fuentes ministeriales en Viena luego de una Conferencia Internacional de Energía Atómica.
Este pacto abre la puerta a Sudáfrica para acceder a tecnologías rusas, financiamiento, infraestructura, y proporciona la plataforma adecuada y sólida para un futuro de extensa colaboración, explicó Joemat-Pettersson.