INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El socio coreano de OHL deja España por impago de las Administraciones Píºblicas  (Leído 138 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
No sólo E.ON ha decidido salir corriendo de España por la desconfianza en la clase polí­tica. GS Engineering, la multinacional surcoreana que desembarcó en la Pení­nsula Ibíérica hace dos años con la compra de una filial de OHL, ha decidido poner pies en polvorosa por la inseguridad de cobro. Fuentes financieras han asegurado que la compañí­a ha puesto a la venta Inima, que era propiedad de Villar Mir, apenas 24 meses despuíés de adquirirla.

La drástica medida fue adoptada por GS Engineering hace varios meses en Seúl debido a los problemas a la hora de cobrar determinados suministros de tratamientos de aguas a las Administraciones Públicas. Aunque la puesta en marcha del Plan de Proveedores por parte del Ministerio de Economí­a alivió las deudas de los ayuntamientos y las comunidades con las empresas contratadas, al grupo surcoreano le parecen poco serios los plazos de pago de las Administraciones.
Teniendo en cuenta que el 90% de sus clientes son públicos y que de ellos el 36% son españoles, la compañí­a ha tenido problemas con la gestión de la caja por los impagos recurrentes. Consecuencia de esta situación es que GS Inima ha registrado píérdidas que ha tenido que digerir la matriz surcoreana y que el beneficio operativo se ha reducido a prácticamente la mitad en apenas dos años.

Por estos motivos, la compañí­a ha contratado a HSBC para que elabore el cuaderno de venta y busque inversores interesados en Inima, uno de los lí­deres mundiales en tratamiento de aguas, con presencia en Brasil, Míéxico y el norte de ífrica. Durante más de veinte años, la empresa estuvo bajo la tutela de Juan Miguel Villar Mir, que a mediados de 2012 la vendió por 231 millones, más una deuda de 70 millones.

Para OHL fue una buena operación porque se apuntó unas plusvalí­as netas de 43 millones. Para GS Engineering, una de las grandes constructoras de Asia, la transacción no tendrá tantos ríéditos. Fuentes financieras apuntan a que la tendrá que vender sin ninguna duda por debajo del precio de compra, por lo que deberá apuntarse minusvalí­as. La valoración actual ronda los 190 millones.

Las cifras del ejercicio 2013 no fueron muy satisfactorias. En el pasado año, Inima alcanzó una cifra de negocio de 133,5 millones de euros, un 7% menos que en 2012. La cartera total de pedidos se situó en 2.252.4 millones, lo que representó una disminución del 4,7%, provocada principalmente por al mal comportamiento del tipo de cambio de las monedas de los paí­ses donde opera el grupo. El 5,4% de la cartera total correspondí­a a obras de ejecución a corto plazo y el 94,6% restante a contratos de ejecución a largo plazo.

Fuentes próximas a la operación indican que "Inima es una buena compañí­a, un buen negocio, pero que ahora vale menos". "Los coreanos no entendieron, y con razón, la cultura de pagos de España", indican desde un fondo que se ha interesado por la exfilial de OHL. Otra fuente cercana a la transacción agrega que, "como E.ON, los coreanos de GS se equivocan. Se van cuando la economí­a española empieza a remontar".