Bank of America (BofA) ha vuelto a poner bajo la lupa a buena parte del sector financiero europeo y ha ejecutado su particular cambio de cromos en su lista de entidades preferidas y tambiíén en la que figuran las menos favoritas de la entidad americana. En esta última revisión Bankia es la firma que entra en dicho listado, del que sale Banco Sabadell. Así la entidad que preside Josíé Ignacio Goirigolzarri acompaña a BBVA entre los valores que menos gustan a los analistas de la firma estadounidense. Por el contrario, la ausencia de bancos españoles entre sus valores favoritos es palpable en un ranking que encabezan Barclays, BNP Paribas y Commerzbank.
En el caso de BBVA, estos expertos aseguran que las estimaciones anuales para el periodo 2014-2016 se sitúan un 10% por debajo del consenso de mercado actual. "Reconocemos el esfuerzo que el banco está haciendo en relación a la reactivación de su negocio y a la vuelta de la financiación a sus clientes", aseguran. Sin embargo, estas proyecciones sitúan la cotización de la entidad vasca en 1,4 veces sobre el valor neto de sus activos (NAV) estimado para 2015, una valoración que es "demasiado elevada" a ojos de estos analistas.
Desde BofA otorgan un precio objetivo a BBVA de 8,36 euros por acción (un 11% por debajo del nivel de cotización actual). En esta valoración se han tenido en cuenta las ganancias derivadas de la cartera industrial de la entidad y se han puesto en relieve los riesgos procedentes del entorno macroeconómico. "Apreciamos un marco más benigno en las economías española, mexicana y estadounidense, algunos de los países donde BBVA tiene mayor exposición. Sin embargo creemos que hay mayores riesgos que se derivan de la posibilidad de que la entidad realice nuevas desinversiones con el fin de mejorar su estructura de capital", subrayan.
A la hora de hablar de Bankia, los analistas de Bank of America tambiíén reconocen el esfuerzo realizado en la reestructuración de la entidad, si bien sostienen que el per (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) estimado de la entidad para 2015, que asciende a 14 veces, cotiza a niveles "injustificables en relación a los retornos esperados".
BofA concede a Bankia un precio objetivo de 1,35 euros por acción, lo que supone un recorrido a la baja del 8% desde los 1,47 euros a los que cerró este lunes en el mercado. Estas valoraciones, no obstante, condicionan la evolución del precio objetivo y las ganancias de la entidad al entorno macro español. "Si la recuperación es palpable y gana fuerza la entidad va a registrar rápidas revisiones al alza en sus beneficios. Un ritmo de crecimiento más moderado o un endurecimiento del marco normativo sobre exigencias de capital podría suponer un lastre para las ganancias del grupo", señalan los expertos.
Mejor perspectiva para Santander, Bankinter y CaixaBank
A pesar de que en su última revisión Bank of America ha retirado de su lista de entidades menos favoritas a Banco Sabadell, la entidad catalana sigue ostentando un consejo de infraponderar a ojos de estos analistas. Este es el mismo caso de los ya mencionados BBVA y Bankia y tambiíén de Banco Popular.
Mejores estimaciones hay para Banco Santander y Bankinter, para los que el analista de BofA, Sergio ílvarez, mantiene un consejo neutral y para CaixaBank, la única entidad que cotiza en el Ibex 35 que logra una recomendación de compra a ojos del banco estadounidense.
Precisamente, ninguno de los bancos españoles se alza en el podio de los valores preferidos de BofA. El primero de ellos es Barclays, donde los analistas confían en el potencial de la entidad y esperan que los resultados del tercer trimestre confirmen sus previsiones y el recorte en gastos de la firma. Tambiíén aparece en este grupo BNP Paribas, una entidad "que cotiza a unos múltiplos más baratos que sus comparables europeos mientras se espera una mejora en sus ganancias", afirman. La terna se completa con Commerzbank, donde los analistas se muestran "convencidos de que pasará sin problemas las pruebas AQR (análisis de calidad de los activos), lo que supondrá un importante catalizador para los títulos", añaden.
Este lunes, el sector financiero ha sido uno de los más castigados dentro del Ibex 35 en una jornada en la que el conjunto de las entidades del selectivo español han sufrido retrocesos de entre un 1,9% y un 2,8%.