La oferta pública de adquisición (opa) de Orange sobre Jazztel va a permitir comprobar en España la creciente influencia en este tipo de operaciones de los hedge funds, inversores que utilizan tácticas agresivas para lograr altas rentabilidades a corto plazo.
Una de esas tácticas es el ‘arbitraje’ de fusiones: invertir en empresas implicadas en un movimiento corporativo. Aunque la presencia de esos fondos ya fue notable en la opa de IAG sobre la aerolínea española Vueling, al final de 2010, el volumen de la oferta de Orange es mucho mayor (3.400 millones de euros frente a 125 millones), por lo que está atrayendo a algunos de los principales hedge funds internacionales.
Por ejemplo, AQR Capital Management ha comprado casi un 4% de Jazztel en Bolsa en los últimos días a unos 12,7 euros por acción, dicen en el mercado, despuíés de que Orange lanzara su opa a 13 euros.
Fuentes de AQR, gestora estadounidense fundada en 1998 por exbanqueros de Goldman Sachs, rehusaron comentar su estrategia en Jazztel, y no aclararon si se conforman con esos 0,3 euros como margen por título o buscan más dinero. La firma tiene un fondo especializado en fusiones con 2.700 millones de dólares (2.200 millones de euros) en activos, que en los últimos meses ha invertido en otras empresas opadas como Time Warner Cable, Covidien y Heritage Oil.
Fuentes del mercado creen que otros hedge funds están comprando tambiíén acciones de Jazztel. Según estos inversores, su labor permite «dar liquidez» a fondos más tradicionales que llevan años en el accionariado y prefieren tomar sus beneficios sin esperar a ganar el último cíéntimo al final de la opa. Fidelity y GO Investment Partners, por ejemplo, han ido reduciendo su participación en Jazztel.
Pero el elevado volumen de activos que manejan los fondos especializados en fusiones (28.500 millones de dólares, según BarclayHedge) les ha convertido en algo más que jugadores neutrales en las opas, ya que ese dinero se concentra en el relativamente pequeño número de cotizadas envueltas en una operación.
En el caso de Jazztel, esos inversores pueden tener un papel decisivo en la disputa entre Orange y Alken Asset Management, Esta gestora, con casi el 7% de Jazztel, considera que la opa es muy baja y el precio debería subir a 20 euros. Orange, a su vez, cuenta con el compromiso de venta del presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals (14,5% del capital).
La situación es similar a la que se produjo en la opa de Vueling. Entonces, el fondo Farringdon Capital Management (3,5% de las acciones) consideró bajo el precio. La entrada de hedge funds en el capital (como el fondo de arbitraje de Ofi Asset Management) disparó la cotización de Vueling por encima de la opa e IAG tuvo que subir el precio de 7 a 9,25 euros por acción.
Operaciones en otros países tuvieron un final similar. Los hedge funds (entre ellos Paulson & Co, Oppenheimer y Eaton Vance) compraron alrededor de un tercio de la empresa británica Cadbury durante la opa lanzada por Kraft en 2010, y lograron una subida de precio del 10%.
En otros casos, los hedge funds no lograron convencer al oferente. Elliott Advisors adquirió un 10% de Kabel Deutschland en 2013 esperando una mejora del precio de la opa de Vodafone, pero este grupo se resistió.
Sam Cosh, gestor de fondos de Bolsa europea de F&C Asset Management, con unos 10 millones de acciones de Jazztel, opina que, como en el caso de Vodafone, será difícil forzar una subida de precio a Orange. «El valor de la opa no es muy generoso si se tiene en cuenta que Jazztel es un activo estratíégico para Orange y las sinergias que puede obtener. Pero la oferta cuenta con el apoyo del consejo y del primer accionista, y además es improbable una contraoferta. Vamos a esperar y ver, pero los fondos que llevamos años en Jazztel hemos obtenido ya una buena rentabilidad».
Pero la clave puede estar en la actitud que tomen los hedge funds que se están incorporando ahora al accionariado de Jazztel. Si amasan un 15% o 20% del capital, podrían empezar a influir en el resutado.
Según el gestor de un fondo londinense, tambiíén con acciones de Jazztel, «con la cotización todavía por debajo de 13 euros, los fondos de arbitraje van a seguir entrando en el capital. Pero hace falta un 50,01% para bloquear la opa. Sólo si Alken multiplica tambiíén su participación podría formar junto a los hedge funds un bloque para forzar la subida de precio». Eso sí, la presión siempre será medida. «Los hedge funds no pueden permitirse una retirada de la opa que hunda la cotización».