Telefónica se ha hecho con uno de los tres lotes nacionales de frecuencias que se licitaron esta mañana en Brasil, para adjudicarse espectro en la banda de frecuencias de 700 megahercios, necesaria para ofrecer servicios de acceso a Internet con la tecnología 4G.
Telefónica, que en Brasil opera con la marca Vivo, ganó el lote 3, con una oferta de 1.926,92 millones de reales, equivalentes a 625,21 millones de euros.
Su gran rival en Latinoamíérica, el grupo mexicano Amíérica Móvil de Carlos Slim, ganó el lote 1, con una oferta de 1.946 millones, 20 millones de reales más que Telefónica. Por su parte, TIM Brasil, controlada por la operadora italiana Telecom Italia, ganó el lote 2, con una oferta de 1.946 millones.
La subasta, que se realizó esta mañana a cargo de Anatel, el regulador brasileño de telecomunicaciones en Brasilia, había perdido casi todo su interíés, desde que esta semana se supo que el cuarto operador móvil, el grupo de capital brasileño Oi, había decidido no participar en la subasta. Como sólo había 3 bloques que daban cobertura nacional, la competencia entre los cuatro grupos hubiera podido disparar las pujas. Con la renuncia del menor de ellos, los otros tres grupos apenas han tenido que mejorar el precio de salida.
El íéxito de Telefónica en Brasil le asegura estar en primera línea en el mercado del acceso a internet de alta velocidad del gigante latinoamericano. Por el contrario, el hecho de que Oi haya renunciado a estas frecuencias le sitúa, a medio plazo, en una situación de debilidad competitiva con respecto a sus rivales, lo que ha llevado a los analistas a considerar que la operadora brasileña se ha resignado a aceptar una integración con TIM Brasil