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Autor Tema: Aena pagará un dividendo máximo del 2% con el beneficio previsto en 2014  (Leído 137 veces)

Eguzki

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La polí­tica de retribución al accionista de Aena no será el principal atractivo en su salida a bolsa prevista para los primeros dí­as de noviembre. No pagará uno de esos elevados dividendos que se pueden encontrar en la bolsa española, sino que la posición del gestor aeroportuario estará más en lí­nea con la de su sector.




Dedicará un 50% de sus beneficios a remunerar, según figura en los Presupuestos del Estado, y esto se traduce en que ofrecerá una rentabilidad por dividendo que rondará el 2%, teniendo en cuenta las proyecciones de ganancias para la empresa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevíé que Enaire, la sociedad que gestiona Aena, gane 489,3 millones de euros en 2014. Este es el primer beneficio que el grupo compartirí­a con los accionistas, a los que entregarí­a unos 244 millones.

Con una valoración de Aena de entre 15.000 y 16.000 millones, la rentabilidad por dividendo rondarí­a el 1,6%-1,5%. Aunque es habitual que en las salidas a bolsa se produzca un descuento para atraer el interíés de los inversores y, por tanto, si el precio baja la rentabilidad será algo más elevada.

Para alcanzar un 2% de interíés con los resultados de este año, Aena deberí­a salir a bolsa con una capitalización en el entorno de los 12.200 millones de euros. Eso, o ganar más de lo esperado. De hecho, para que el gestor pudiera pagar una retribución en lí­nea con la bolsa española, de alrededor del 4,5%, deberí­a colocarse mucho más barata, generar muchos más beneficios o elevar esa parte que dedica al dividendo. Con las proyecciones actuales, ni siquiera repartiendo todo lo que gane este año podrí­a ofrecer a los accionistas un 4% a los precios en los que está prevista la salida a bolsa.

Según estas mismas expectativas de beneficio, las ganancias se incrementarán un 28% el próximo año. Así­, con un pay out (el porcentaje del beneficio destinado a retribuir) del 50%, la rentabilidad del dividendo -a cargo de los resultados de 2015 que suele pagarse al año siguiente- ya rondarí­a el 2% con una valoración de 15.000-16.000 millones.

Cómo remunera el sector

La compañí­a deberí­a remunerar desde el primer momento, siguiendo la lí­nea de lo que tambiíén ha ocurrido en otras privatizaciones en el sector en Europa: el francíés Aeroports de Paris (ADP), el alemán Fraport y el austriaco Flughafen Wien, mientras que el suizo Flughafen Zurich sí­ que esperó unos años para repartir dividendo. Estas cuatro empresas ofrecen una rentabilidad media del 2,4% con los resultados de este año y el pay out medio se sitúa cercano al 50%, el mismo que quiere instaurar Aena. La compañí­a del sector que más beneficio dedica a retribuir es ADP, casi un 60%.