INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Auge, caí­da y futuro de Hewlett-Packard...  (Leído 122 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.691
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Auge, caí­da y futuro de Hewlett-Packard...
« en: Octubre 07, 2014, 09:23:55 am »

The Associated Press



Una placa que dice "Lugar de nacimiento del Valle del Silicio" marca la cochera en Palo Alto, California, donde Hewlett-Packard Co. comenzó a finales de la díécada de 1930.

Bill Hewlett y Dave Packard se hicieron amigos cuando estudiaban ingenierí­a en la cercana Universidad de Stanford. En una íépoca en que trabajar para corporaciones grandes era mucho más común, ambos formaron su propia compañí­a de tecnologí­a luego de que un ex profesor los alentó.

Los dos experimentaron con varios aparatos hasta que produjeron un oscilador de audio para producir y probar frecuencias de sonido. El dispositivo era notable por el uso de una bombilla de alumbrado para simplificar el circuito y reducir costos. The Walt Disney Co. compró ocho con el fin de producir efectos de sonido para su pelí­cula "Fantasí­a", de 1940.

Con el transcurso de las díécadas, HP amplió su negocio a generadores de señales de microondas, aparatos míédicos y calculadoras de bolsillo. Sacó al mercado su primera computadora personal en 1980 y posteriormente fabrico impresoras para PCs. Aumentó su negocio de PCs con la adquisición de Compaq en 2002 por 19.000 millones de dólares, y en 2007 se convirtió en el mayor fabricante de computadoras personales del mundo.

Pero recientemente HP ha tenido una serie de tropiezos y no ha podido sacar provecho de importantes tendencias tecnológicas.

La empresa pagó 1.800 millones de dólares en 2010 por Palm Inc., pionera en el mercado de telíéfonos multifuncionales, en momentos en que los clientes comenzaron a gastar en tabletas Apple y Android, así­ como en telíéfonos multiusos, en lugar de hacerlo en PCs. Pero HP fue incapaz de aprovechar el elogio de la crí­tica a la tecnologí­a webOS de Palm para crear dispositivos que los clientes quisieran comprar. Cerró el negocio en 2011.

Ese mismo dí­a, HP reveló un acuerdo de 10.000 millones de dólares para comprar la empresa británica fabricante de software Autonomy con el fin de fortalecer su agenda de software y servicios, lo cual es más rentable que las computadoras personales. Pero un año despuíés, HP consideró como píérdida la mayor parte de ese precio de compra despuíés de argumentar que Autonomy habí­a tergiversado su valor real durante las negociaciones de venta. El fundador de íésta ha rechazado las acusaciones.

Justo meses antes de esa revelación, HP redujo el valor de su negocio de servicios para reflejar que pagó de más en un acuerdo de 13.000 millones de dólares por Electronic Data Systems en 2008.

Al mismo tiempo, HP ha sufrido problemas de administración. El director general Mark Hurd fue obligado a renunciar en 2010 por un escándalo de íética, y su sucesor, Leo Apotheker, fue despedido menos de un año despuíés luego de una serie de resultados de ganancias decepcionantes y mal manejo de anuncios cruciales de estrategia. Entre otras cosas, Apotheker anunció que HP estaba ponderando si dejarí­a la división de computadoras personales, lo que ocasionó un perí­odo de incertidumbre durante el cual la empresa perdió más terreno ante Lenovo, de China, el actual lí­der mundial en la venta de PCs.

Cuando Meg Whitman asumió el cargo de directora general en 2011, dijo que Hewlett-Packard conservarí­a el negocio de PCs. Pero el lunes, HP anunció que separarí­a sus negocios de PCs e impresoras, lo que permite que el negocio de venta de software y servicios tenga una mayor oportunidad de crecer como una compañí­a aparte. La medida imita la decisión que IBM tomó hace casi una díécada de vender su negocio de PCs a Lenovo y enfocarse en software y servicios.

Los negocios de computadoras personales e impresoras usarán el nombre HP Inc. y conservarán el logo azul y blanco. Los negocios de servicios serán llamados Hewlett-Packard Enterprise.

Whitman encabezará el negocio Enterprise y será presidenta no ejecutiva de HP Inc. El actual director de PCs e impresoras Dion Weisler será el director ejecutivo de HP Inc.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...