El culebrón que en el mundo de la gestión de fondos ha desatado la marcha de Francisco García Paramíés de la que ha sido su casa durante los últimos 25 años, Bestinver, está lejos de escribir su capítulo final. De hecho, no pasan ni 24 horas sin que se conozcan nuevos detalles sobre el futuro a corto plazo que le aguarda, tanto a la gestora como a Paramíés.
El último es que, tal y como se esperaba, el ex director de inversiones de Bestinver no cumplirá con la cláusula que figuraba en su contrato con la gestora de Acciona, con la que buscará llegar a un acuerdo antes de tener que acudir a los tribunales, y no esperará dos años para montar un negocio que le haga competencia.
De hecho, según han confirmado a elEconomista fuentes próximas a Paramíés, el gestor ya está reuniíéndose con varios inversores institucionales y bancos de inversión, tanto en Londres como en España, para intentar dibujar su nuevo proyecto. Un proyecto que no sólo contempla la posibilidad de montar su propia gestora, sino tambiíén comprar alguna ya existente.
"Es una posibilidad que está sobre la mesa, ya que con ello conseguiría acortar muchas vías. La idea sería adquirir una gestora dormida o que tenga poca actividad y transformarla en su propio proyecto", afirman las mismas fuentes. Aunque será difícil encontrar otro proyecto con el que ganar 20 millones al año.
De momento, entre esas reuniones que está manteniendo Paramíés, que textualmente "vive a caballo entre Londres y Madrid", no se incluyen entrevistas con otros gestores que puedan acompañarle en esta nueva aventura profesional, ya que ahora su objetivo prioritario es definir el modelo de negocio que quiere llevar a cabo.
Mientras, el objetivo de Bestinver -que no ha querido hacer ningún comentario sobre el proyecto de Paramíés- sigue siendo el de impedir que la salida de su gestor estrella incida muy negativamente en sus activos bajo gestión, ya que en la primera semana post Paramíés la gestora presidida por Luis Rivera ha tenido que hacer frente a salidas cercanas a 1.000 millones de euros según Morningstar, lo que supone cerca del 13% del patrimonio que tenía la gestora de Acciona (7.500 millones entre fondos y planes de pensiones). Claro que se trataría de importantes salidas de dinero concentrado en pocas manos.
Otras secuelas de su marcha
Lo cierto es que la marcha del Warren Buffet español se ha hecho notar, además de en las salidas de dinero, en la rentabilidad de sus productos. Y es que desde el pasado 23 de septiembre, los grandes fondos que gestionaba Paramíés acumulan retrocesos. Tanto el Bestinver Bolsa (renta variable España) como el Bestinver Internacional y el Bestinfond (bolsa global) caen más de un 5%. Mientras que en el mismo periodo, el Ibex 35 ha caído un 4,72%; y el Dow Jones y el S&P500 han retrocedido un 1,76% y 2,13%, respectivamente.
Los productos, no en vano, estarían siendo gestionados todavía por el tándem formado por ílvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, ya que según fuentes de la compañía la incorporación de Beltrán de la Lastra todavía no se ha producido, aunque aseguran que están negociando con JPMorgan.
Por el momento, desde la gestora propiedad de Acciona no han querido esclarecer cuáles serán las cláusulas del contrato de De la Lastra, ya que se trata de una información "confidencial sobre la que no podemos hablar", afirman.