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Autor Tema: FCC, Acciona y el Port de Barcelona piden 150 millones por el World Trade Center  (Leído 82 veces)

Eguzki

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forzando al Puerto de Barcelona a arrancar ya la venta el World Trade Center de Barcelona, un complejo de oficinas por el que esperan obtener unos 150 millones.

El World Trade Center (WTC) es uno de los principales complejos hoteleros y de oficinas de la Ciudad Condal. En total suma 40.000 m2 de oficinas, 4.500 m2 de salas de congresos, un aparcamiento de 900 plazas y un hotel de cinco estrellas y 291 habitaciones, que gestiona la cadena Hotusa.

La Autoridad Portuaria de Barcelona –el Puerto de Barcelona– es el primer accionista de la sociedad, con un 52%, y el resto del accionariado lo completan FCC, con un 16,51%; y Trasmediterránea, que tambiíén controla otro 16,51%. Por su parte, Santander, con un 9,99%, y ACS, con un 4,71%, ejercen de socios minoritarios.
Al final, el Puerto de Barcelona ha accedido a la petición de las constructoras y ha encargado a Deloitte una valoración del complejo, que situarí­a su precio de mercado alrededor de los citados 150 millones de euros, según fuentes del sector inmobiliario que han sido confirmadas por este medio. En breve se espera que Deloitte presente el libro de ventas a los inversores interesados, que, previsiblemente, serán fondos internacionales.

Sin el beneplácito del Puerto de Barcelona, las constructoras de Esther Koplowitz y los Entrecanales, ambas necesitadas de efectivo por diferentes razones, no pueden llevar a cabo la transacción. La entidad portuaria, que preside un amigo personal del presidente catalán Artur Mas, el convergente Sixte Cambra, ganó en 2013 un total de 74 millones. Dispone de tantos fondos que incluso financia una parte de las infraestructuras que deberí­a asumir el Ministerio de Fomento.

Pero las constructoras consideran que el WTC es un activo que está en el momento en que su venta maximizarí­a la curva de rentabilidad. Se trata de una concesión administrativa que vence en el año 2052. El grado de ocupación es alto, con más de 70 compañí­as ocupando los tres módulos de oficinas, y la joya de la corona, el hotel, que sale al mercado en un momento en que los establecimientos de Barcelona son activos que poseen un interesante flujo de caja.

Ciudad de moda

Si la operación del WTC se cierra antes de fin de año, como se apuesta en el sector inmobiliario, esta serí­a la mayor operación del año en la capital catalana, desbancando a la de Telefónica, que compró el pasado mes de septiembre su sede por 107 millones de euros.

Pero, frente a esa operación, la venta del WTC supone más metros, más cíéntricos y, además, tiene un 25% ocupado por un hotel, lo cual hace que, como Barcelona se ha convertido en un polo de atracción turí­stica internacional, se lo considere como la joya del complejo.

Ahora bien, se trata de una concesión. En principio, la sede de Telefónica tambiíén lo era, pero el Ayuntamiento de Barcelona realizó una permuta, cambió el ríégimen a una propiedad indefinida y permitió que el Consorcio de la Zona Franca, propietario de la Torre Telefónica, maximizase la operación.

Sin cambios

En el caso del WTC, el Puerto de Barcelona no repetirá la historia, entre otros motivos porque serí­a mucho más complejo que en el caso de la Torre de Telefónica, por tratarse de una institución portuaria, en la que la concesión es estatal, pero la gestión es de la Generalitat.

De hecho, este es uno de los motivos que explica el interíés de los accionistas por vender cuanto antes, ya que cuantos más años pasen, menos tiempo de concesión quedará vivo, y menor será el precio del activo. Todo alicientes para desinvertir cuanto antes.