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Autor Tema: Hispanas podrí­an salvar a Avon...  (Leído 1342 veces)

OCIN

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Hispanas podrí­an salvar a Avon...
« en: Octubre 13, 2014, 01:09:57 pm »
Bloomberg


Los 10 distritos más importantes de Avon en los Estados Unidos son en su mayorí­a hispanos. Casi un tercio de las representantes de ventas de alta gama y reclutamiento son hispanas.

 Texas es grande. La mañana de Isabel Hernández es más grande todaví­a, no tiene ni un centí­metro de su agenda diaria libre cuando suena el telíéfono. Una de sus clientas se quedó directamente sin aceite para baño. Hernández da una vuelta de 180° grados en la autopista y se dirige a la casa de Velma Aguilar.

“¡Hola!” saluda al llegar a la casa estilo rancho de Aguilar en McAllen, la ciudad del Valle del Rí­o Grande a 12 kilómetros de la frontera mexicana. Las dos se abrazan. Durante los siguientes 30 minutos, sentadas una junto a la otra en un sillón de cuero, Hernández va llevando a la maestra de jardí­n de infantes retirada hacia una orden por 102.83 dólares de aceite para baño y cremas en su carácter de poseedora de la tarjeta de miembro de la brigada de labiales y maquillaje que viene recorriendo barrios de los Estados Unidos desde 1886.

La corporación se está derrumbando: su fuerza de ventas peripatíética se contrajo hasta unas 300 mil desde un pico máximo de 600 mil en 2004. El valor de mercado durante ese mismo lapso cayó unos tres cuartos hasta 5 mil millones de dólares, y la acción bajó 36 por ciento este año. Los cargos por mala gestión y una investigación china por coimas que derivó en que Avon aceptara pagar 135 millones de dólares en reclamos civiles y penales no son más que el punto de partida para explicar el desastre.

EN SU MAYORíA HISPANAS

Las mejores posibilidades para Avon parecen estar en lugares como McAllen, una ciudad con una expansión minorista bordeada de palmeras que este verano fue noticia como destino de un número sin precedente de niños no acompañados que cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos. Los 137 mil residentes legales de McAllen son en un 85 por ciento hispánicos. Los 10 distritos más importantes de Avon en los Estados Unidos son en su mayorí­a hispanos. Casi un tercio de las representantes de ventas de alta gama y reclutamiento son hispánicas. Hernández es hispánica.

Si la empresa se hubiera concentrado antes en sus clientes hispánicas, podrí­a haberse evitado algunos problemas, dijo en una conferencia en febrero Pablo Muñoz, presidente de Avon Norteamíérica.

Entra Hernández. Tiene tres hijos –de 16, 8 y 4 años- y un marido, Cristino, de 53 años, que conduce un camión. Viven en una modesta casa de tres dormitorios con un parque grandí­simo. Los ingresos familiares alcanzan 35 mil dólares, de los cuales sólo unos miles provienen de Hernández en este momento. La suma total no llega muy lejos ni siquiera en el extremo de la bota del polvoriento Texas.

Más aún, Cristino tiene diabetes. Toma medicación en forma de comprimidos para su enfermedad. Hernández teme que si los míédicos deciden que necesita inyectarse insulina Cristino pierda su licencia de conductor. Una junta míédica deberí­a analizar su caso.

NACIENTE EMPRENDIMIENTO

Más allá de esta eventualidad alarmante, Hernández dice que su marido ya no sabe cómo hacer para llegar a fin de mes.

El plan es que un dí­a se sume a su esposa como socia en su naciente emprendimiento en Avon. Con apenas un año en la actividad, Hernández gana unos 100 dólares cada dos semanas, de modo que hay mucho trabajo por hacer antes de que la empresa pueda ser un sostíén familiar.

“Quiero hacer lo que sea bueno para mi familia”, dice a travíés de una traductora. Hernández no habla inglíés –otras compañeras Vendedoras de Avon actuaron como traductoras durante las entrevistas.

Dueña de una cara redonda radiante y unos ojos marrones cálidos, nació en Soto La Marina, Tamaulipas, Míéxico, en 1975. Madre sola, llegó a los Estados Unidos en 2002 con su hija mayor, despuíés de dejar un buen empleo como empleada contable con formación terciaria cuando unos hombres armados rodearon su auto para perpetrar lo que ella define como un secuestro por rescate.

UNIVERSO TEX-MEX

Con una visa de turista que utilizaba regularmente para venir a hacer compras, se mudó a McAllen. Su visa y la de su hija caducaron en 2012, lo cual la convirtió en uno de los aproximadamente 1,8 millones de inmigrantes mexicanos indocumentados. Dijo que está trabajando con un abogado para legalizar su situación.

El hecho de que no tuviera miedo de ver publicados su nombre y sus circunstancias habla de su alto nivel de comodidad en un universo Tex-Mex donde el inglíés y el español se entrelazan en prácticamente todas las conversaciones. En los carteles de las tiendas de empeño en McAllen se lee “Buy Gold Silver” y, más abajo, “Compro oro y plata”. Las zonas comerciales de nivel más alto con concesionarios Mercedes, Michael Kors y otros, atraen a mexicanos ricos que han inventado un verbo para sus paseos caros: “mcllenear”.

TACOS Y TAMALES

Al comienzo, Hernández preparaba tacos y tamales y los vendí­a en la escuela de su hija por un dólar. En 2005, se casó con Cristino, un mexicano con tarjeta de residencia permanente, y tuvo otros dos hijos.

Oyó hablar por primera vez de Avon en Míéxico cuando fue a ver “El joven manos de tijeras”, la pelí­cula de 1990 protagonizada por Johnny Depp. La mujer que adopta al extraño joven de Depp es Vendedora de Avon.

El año pasado, una profesora que es representante de Avon la llevó a la oficina de Silvia Tamayo, la súper estrella de Avon en McAllen.

El imperio de Tamayo ocupa el puesto número 13 en los Estados Unidos con un promedio de 5 millones de dólares en ventas anuales de las 973 representantes que ha reclutado a lo largo de 18 años. Son en su mayorí­a mujeres, como Hernández, algunas de ellas son indocumentadas y trabajan para obtener la ciudadaní­a, dijo Tamayo. Avon no se inmiscuye en los antecedentes de sus representantes dado que no son empleadas de la empresa, dijo Jennifer Vargas, una portavoz.

EMULAR A TAMAYO

El íéxito de Tamayo atrae a vendedoras que tienen la esperanza de emularla. Tamayo, que tambiíén es inmigrante mexicana actualmente ciudadana estadounidense, ganó 250 mil dólares en su mejor año. Dice que promedia 200 mil dólares y vive con su marido y dos de tres hijos adultos. Entre sus vehí­culos, tiene dos Mercedes y una camioneta Ford F150.

Hay seis niveles en la jerarquí­a de vendedoras, desde lí­der de unidad hasta el rango de Tamayo como ejecutiva nacional síénior, dijo. Tamayo dice que el sistema no es piramidal ya que las representantes que están por debajo de ella ganan dinero, generalmente mucho.

Las vendedoras de Avon de Tamayo en McAllen no golpean puertas. Es muy peligroso. Llevan en cambio máscaras para pestañas y perfumes de muestra y se acercan a la gente en tiendas, restaurantes, iglesias, gimnasios y estacionamientos de escuelas. Por cada 10 tarjetas que entrega, Tamayo, que todaví­a sigue trabajando como representante de ventas, recibe dos llamadas, dice.

Despuíés de mediodí­a, Hernández vuelve a su casa en la localidad de ílamo para el trabajo de papeleo y para realizar algunas llamadas. Sentada a su escritorio en el pequeño cobertizo, señala un televisor de pantalla plana. Lo ganó, además de un iPad, una máquina para hacer palomitas de maí­z y una juguera a travíés de distintas promociones de reclutamiento de Avon.

A las 15:00 horas va a recoger a sus hijos a la escuela y luego a McDonald’s, donde los Big Mac tienen descuento los miíércoles.

Hernández deja a Melissa, su hija mayor, que es bilingí¼e, vigilando a sus hermanos más pequeños mientras comen y juegan en el patio de juegos interior.

“Tiene el impulso de ser mejor en todo”, dice Melissa refiriíéndose a su mamá. “Y en Avon es la mejor”.



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