El acuerdo entre Esther Koplowitz, máxima accionista de FCC, con BBVA y Bankia para refinanciar una deuda de 1.000 millones de euros es inminente.
El acuerdo que está sobre la mesa contempla que la empresaria disponga de cinco años de carencia. El coste del nuevo críédito se ha fijado en Euribor más doscientos cincuenta puntos básicos. A cambio, los bancos simplifican la estructura del críédito para que la ejecución de las garantías (las propias acciones de FCC) se pueda realizar de manera directa.
Con el pacto entre la familia Koplowitz, que controla el 50,1% de FCC a travíés de B-1998, y los bancos se desbloquea la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente anunciada por la constructora el pasado 16 de septiembre. El consejo del grupo español podría dar hoy el visto bueno a la operación.
En principio, la ampliación de la empresa rondará los 1.000 millones de euros, que se destinarán a cubrir un príéstamo convertible que asciende a 1.350 millones. La empresaria venderá una parte de sus derechos de suscripción para ponerse al día con BBVA y Bankia. Se da por descontado que, por el efecto dilución, Koplowitz perderá la mayoría accionarial hasta situarse por debajo del 30%.
Fuentes próximas a la inversora señalan que esta es la cesión más dolorosa de la empresaria, que, hasta el último tramo de la negociaciones, se ha resistido a aceptar. Lea en Orbyt todos los detalles de la operación.