El Gobierno, Abertis, ACS, Bankia y Sacyr tienen que presentar hoy una propuesta de convenio que evite la quiebra de las autopistas Radial 3 y 5.
El juzgado de Madrid que lleva el concurso de acreedores de Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria que explota las autopistas Radial 3 y 5, decide mañana la viabilidad del plan del Gobierno para salvar de la liquidación a ocho corredores de pago. El juez que lleva el caso no ha ampliado el plazo para que los accionistas de la autopista (Abertis, ACS, Bankia y Sacyr) y el Gobierno presenten una propuesta de convenio que evite la quiebra del activo, con una deuda de 650 millones de euros.
Si, finalmente, el juez fuerza la liquidación, se activarán las garantías del contrato de concesión, que, entre otras consecuencias, podría provocar un agujero multimillonario para las cuentas del Estado por la denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Si el escenario de la liquidación se repite en el resto de las autopistas, la píérdida para las arcas públicas superará los 3.500 millones de euros.
A 24 horas de que expire el plazo, cualquier resultado es posible. El desenlace se ha complicado más de la cuenta a última hora, ya que, según fuentes próximas a las empresas afectadas, el juez que lleva el caso de la Radial 3 y 5 en el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid ha tenido que ser hospitalizado. Fuentes involucradas en el proceso creen que, pese a este incidente, los plazos siguen corriendo, por lo que el Gobierno tiene que presentar una propuesta de convenio a los acreedores entre hoy y mañana.
En paralelo, está previsto que los socios de la empresa concesionaria tambiíén presenten su particular propuesta de convenio, que, entre otros elementos, incluirá una quita relevante sobre el pasivo actual y un periodo de pago lo suficientemente amplio para normalizar la situación financiera de la concesión.