Italia, además, invertirá en Libia 200 millones de dólares por año en los próximos 25 años, según el primer ministro italiano
Berlusconi y Kaddafi firman un acuerdo millonario de compensación por los abusos coloniales
"En este documento histórico, Italia se disculpa por los asesinatos, destrucción y represión contra los libios durante el gobierno colonial",
Por Servicio Americano de Noticias (SAN)
Corresponsal en Libia - Abdallah Hassam Matuf
martes 30 de septiembre de 2008
"En este documento histórico, Italia se disculpa por los asesinatos, destrucción y represión contra los libios durante el gobierno colonial", ha dicho Kaddafi. Italia es un país amigo, Kaddafi, expulsó a los residentes italianos y confiscó sus propiedad
TRIPOLI, Capital de la República írabe Libia, país Petrolero en el NORTE DE íFRICA, en el MEDIO ORIENTE, 30 Agosto 2008 (SAN).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el líder libio Muammar al Kaddafi, han firmado hoy un acuerdo histórico bajo el cual Italia pagará miles de millones de dólares en compensación por los abusos cometidos durante el periodo colonial.
Este acuerdo o "pacto de amistad" entre Roma y Trípoli debería poner fin a los roces que se han registrado en el pasado entre el país europeo y la nación del norte de ífrica, que además es un gran productor de energía.
"Este acuerdo abre la puerta a un futuro de cooperación y asociación entre Italia y Libia", ha afirmado Kaddafi en la ceremonia celebrada en el palacio que una vez albergó las oficinas centrales del Gobierno de Roma durante el mandato colonial que se extendió de 1911 a 1943.
"En este documento histórico, Italia se disculpa por los asesinatos, destrucción y represión contra los libios durante el gobierno colonial", ha agregado Kaddafi. Actualmente, Italia es un país amigo, según Kaddafi, quien expulsó a los residentes italianos y confiscó sus propiedades en 1970.
Kaddafi no ha ofrecido detalles de la cantidad de dinero estipulada en el acuerdo, pero Berlusconi ha informado a su llegada a Libia que su país invertirá 200 millones de dólares por año en los próximos 25 años. "Las compañías italianas establecerán más empresas en Libia", ha dicho escuetamente Berlusconi.
Fuentes del Gobierno italiano ha informado previamente que el acuerdo prevíé "algunos miles de millones" de dólares como compensación y 5.000 millones de dólares en inversiones durante los próximos 25 años, incluida la construcción de una autopista que cruce el país desde la frontera con Tunez hasta Egipto.
Libia acusa a Italia por el asesinato de miles de libios y de provocar el desplazamiento otros miles de personas a las zonas desíérticas del país en la cota mediterránea durante el periodo colonia, que se extendió entre 1911 y 1943.