Nueva jornada de dudas e incertidumbre en las bolsas tras dos días de abultadas caídas. Los mercados y los inversores esperan con cautela que los datos macroeconómicos de Estados Unidos arrojen algo de luz y borren el estado de pánico general.
Los inversores en Europa y Asia están analizando probablemente los resultados empresariales en Estados Unidos, en su mayoría mejores a los esperados, así como los informes económicos publicados despuíés de una semana de datos mundiales muy pesimistas.
El Gobierno estadounidense informó el jueves que la solicitud de peticiones iniciales de desempleo cayó a un mínimo de 14 años la semana pasada, bajando en 23.000, hasta 264.000. Por otra parte, la producción industrial aumentó un 1,0% en septiembre, frente a las expectativas de un 0,4%.
Asegura Ramón Morell, de ETX Capital, que "con correcciones generalizadas en todos los mercados no vistas en años a pesar de buenos datos macroeconómicos, los inversores y operadores mantienen hoy una esperanza de recuperación". Los únicos datos macroeconómicos de referencia en la sesión de este viernes están en el continente americano, con el IPC en Canadá y los inicios de viviendas y permisos de construcciones y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Además, Janet Yellen habla a las 14:30 horas.
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, provocó un rebote en los mercados de Estados Unidos, que terminaron en su mayoría planos el jueves despuíés de otra sesión de una sesión volátil, cuando aseguró que la Reserva Federal (Fed) debería considerar la posibilidad de seguir comprando bonos más allá del final programado de la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglíés), debido a las turbulencias en los bolsas.
Los mercados asiáticos han vivido tambiíén una sesión volátil, con Shanghai, Tokio y Seúl borrando las ganancias iniciales tras la publicación de los datos de comercio minorista conocidos en la madrugada del viernes.
Entre otras noticias, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el jueves que estaba considerando el nombramiento de un "zar" íébola para coordinar la lucha contra el virus en el país norteamericano, pero se opone a poner en marcha la prohibición de los viajes a ífrica occidental.