http://www.liderazgonatural.com/desarrollo-personal/4-pasos-sencillos-para-cambiar-tus-habitos-limitantes-en-habitos-poderosos4 Pasos Sencillos Para Cambiar Tus Hábitos Limitantes En Hábitos Poderosos
Convierte tus hábitos limitantes en hábitos tremendamente poderosos.
Como ya mencione en un artículo anterior, los pensamientos de nuestra cabeza definen como actuamos, y nuestros actos crean los hábitos que terminan por configurar completamente nuestra existencia y crear un estilo de vida acorde a ellos. Aquí escribí como puedes cambiar tu pensamiento. Ahora escribo sobre como puedes cambiar tus hábitos actuales que te limitan, por hábitos poderosas que te ayudarán a cumplir tus objetivos y ser el dueño de tu vida.
Imagina que pasaría si comienzas a deshacerte de todas esas creencias limitantes que obtuviste del mundo y que más que afectarte de una forma consciente, te frenan o detienen a un nivel inconsciente. Ahora que tienes conciencia de que podrías tener pensamientos o información en tu cabeza que puede estar deteniíéndote, vamos a ver cómo transformarlo de forma sistemática; de manera que te ayude a romper las creencias que más que ayudarte te perjudican y continúes creciendo a un ritmo mucho más rápido.
4 Pasos cambiar tus hábitos limitantes en hábitos poderosos
Paso 1: Identifica tus hábitos limitantes
El primer paso consiste en identificar cuales son los hábitos que están limitando tu íéxito. Los vas a identificar a partir de conocer cuales son tus metas actuales. Luego pregúntate que acciones que estás realizando (o no estás realizando) diariamente te están encaminando fuera de lograr esas metas. Es decir, identifica lo que estás haciendo (o lo que no estás haciendo) para cumplir con esas metas.
Por ejemplo, si tu meta es desarrollarte como persona y aprender cosas nuevas todos los días, pero tienes el mal hábito de pasar la mayor parte de tu tiempo en redes sociales o viendo televisión. Puedes darte cuenta que ese hábito es el que te está deteniendo de cumplir con tu meta y debes cambiarlo por uno mejor, en el sentido de que te ayude a conseguir lo que buscas.
O si tu meta es sobresalir en el campo del acondicionamiento físico pero pasas gran parte del día sentado frente a tu computadora o comiendo comida chatarra, te darás cuenta de que algo anda mal. Y no es muy difícil darnos cuenta de lo que no nos ayuda, lo curioso es que muchas veces no nos damos el tiempo para detenernos a pensar y por ello no vemos las cosas.
Paso 2: identifica la causa(s) raíz de tu hábito limitante
Una vez que eres consciente de tu hábito limitante, el siguiente paso es identificar la causa raíz de ese mal hábito; es decir, es encontrar que lo está originando o cual es la razón principal para que tú ejecutes ese hábito.
Los factores principales que forman la columna vertebral de los malos hábitos se encuentran escondidos en la siguiente clasificación:
Pensamientos: ¿Te están ayudando tus pensamientos o te están limitando con respecto de tus metas?
Tiempo: ¿Estás utilizando tu tiempo para avanzar hacia tus objetivos o lo estas desaprovechando en situaciones que te alejan de ellos?
Emociones: ¿Estás en control de tus emociones para conseguir lo que quieres o ellas te dominan y te orillan a fallar constantemente?
Personas: ¿Estas relacionándote con personas que te motivan e impulsan a cumplir tus objetivos o con personas que te contagian sus malos hábitos?
Ubicación: ¿Te encuentras en un lugar que te beneficia para conseguir lo que quieres o que te limita?
Acciones: ¿Estás actuando de acuerdo a tus metas o estas dejando que tus actos te lleven por otro camino constantemente?
Así que cuando te encuentres realizando malos hábitos, verifica estos seis puntos y fíjate donde estas fallando primordialmente y corrígelo cuanto antes, cambia el rumbo hacia la ruta del íéxito.
Paso 3: Identifica el beneficio de tu hábito limitante
Ya que sabes la razón por la cual estas teniendo uno ó más malos hábitos, tienes que identificar el beneficio que te traía ese hábito. Aunque ahora parezca no tener ningún beneficio para ti este mal hábito, era obvio que tu cerebro y tú lo estaban realizando porque creías que te estaba trayendo un beneficio. Y si no lo crees así, la ciencia nos lo muestra al decirnos que a nivel psicológico siempre tendemos hacer las cosas que más creemos nos benefician, aunque ese no es tema de este artículo.
Entonces pregúntate, ¿quíé estaba yo obteniendo al realizar "x" hábito?
Paso 4: Sustitúyelo
Luego de que hayas identificado cual era el mal hábito y el beneficio que te traía, lo único que tienes que hacer es sustituirlo por uno positivo que apoye el cumplimiento de lo que quieres lograr en una mejor manera.
Recuerda que el nuevo hábito positivo que generes debe de proveerte al menos el mismo beneficio que te traía tu anterior hábito para que puedas sustituirlo de forma fácil.
Les dejo un ejemplo personal, en caso de que no hayan asimilado del todo la información anterior o quieran comprenderla mejor:
Paso 1: Identificar tus hábitos limitantes
Mi meta hace cerca de 4 meses era empezar a publicitar un negocio que empecíé, a travíés de internet con el fin de que la gente conociera mi producto y aumentar mis ventas. Pero me di cuenta de que no estaba haciendo lo necesario para cumplir con esa meta cuando me hice consciente de que no estaba obteniendo los resultados deseados. En este caso, mi mal hábito fue seguir haciendo casi lo mismo que siempre solía hacer y obviamente no iban a cambiar mucho las cosas.
Paso 2: identifica la causa(s) raíz de tu hábito limitante
Luego de realizarme un auto-análisis me di cuenta de que había que cambiar mis pensamientos, acciones y lo que hacía con mi tiempo. Lo primero porque creía que lo que estaba haciendo estaba bien y así conseguiría resultados, luego tenía que emprender acciones diferentes para corregir lo que no había estado haciendo y por último asignarle espacio en mi día para poder hacer aquello.
Las causas de mi mal hábito en este caso fueron mis pensamientos pues creía que haciendo casi lo mismo conseguiría aumentar mis ventas. La segunda causa fue mis acciones, pues como estaba haciendo prácticamente nada diferente no iba a conseguir resultados variables. Y la última causa fue mi tiempo ya que no lo estaba invirtiendo de manera que me ayudara a publicitar mi producto, sino en hacer lo de siempre.
Paso 3: Identifica el beneficio de tu hábito limitante
El beneficio que yo tenía de no realizar este hábito por estar haciendo otros (no del todo negativos) era que creía que tenía bien administrado mi tiempo y si agregaba otra nueva actividad tendría que dejar de hacer otra. Es por eso que a nivel inconsciente no quería realizar nuevas actividades.
Paso 4: Sustitúyelo
Me di cuenta que si quería obtener resultados diferentes tenía que hacer cosas nuevas. Así que decidí monitorear nuevamente todo mi día desde que me levantaba hasta que me dormía. Luego identifique las horas del día donde perdía tiempo o realizaba actividades que no me ayudaban a acercarme a mis metas y sustituí esas actividades agregando otras que me ayudarían a publicitar mi negocio para ganar nuevos clientes.