INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Acciona valora en 11.068 millones como mí­nimo su ruptura con Enel en Endesa  (Leído 728 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Publicado el 01/10/2008, por M. A. Patiño | M. Martí­nez

Todo tiene un precio y el del divorcio de los dos grandes accionistas de la elíéctrica está tasado. Si la empresa italiana quiere acelerar la separación, basta con sentarse a negociar precios más altos.

 publicidad 
 
Acciona y Enel, que ayer se volví­an a reunir en el consejo de Endesa por primera vez tras el parón estival, se siguen mirando de reojo. Aparentemente, la batalla que mantienen los dos grandes socios por el control de la gestión dentro de la elíéctrica ha amainado. Al menos la artillerí­a más pesada. El consejo de ayer transcurrió con normalidad, a diferencia de otras citas, que se saldaron con sonados enfrentamientos.

Pero Acciona y Enel, que tienen un 25% y un 67% de Endesa, respectivamente, siguen sintiíéndose incómodos en la elíéctrica. Sobre ellos planea el fantasma del divorcio. A los mensajes lanzados por Enel en las últimas semanas, en los que daba a entender que el grupo italiano está dispuesto a negociar la ruptura, Acciona contrapone la contundencia de los números.

El acuerdo
El acuerdo firmado por Acciona y Enel en marzo de 2007 para hacerse con Endesa preveí­a mecanismos de disolución de la alianza. Acciona puede reclamar a Enel la compra de su 25% a partir del 26 de marzo de 2010 a un precio establecido por contrato y ajustado en función de diversos parámetros financieros (el precio que se pagó en la opa por Endesa más intereses).   
Juan Muro, director general de desarrollo corporativo y relación con inversores de Acciona, cifró ayer el precio que deberí­a pagar Enel por ese 25% a fecha de hoy: 11.068 millones.

Es la primera vez que, oficialmente, Acciona cifra con exactitud el precio. Calculada a junio de 2008, la cantidad aumentará a medida que pase el tiempo y se acumulen intereses (a razón del euribor a tres meses más un diferencial de 0,85%, descontando los dividendos que pueda dar Endesa). Esa cifra supone que Acciona recibirí­a, como mí­nimo, 41,8 euros por tí­tulo (Endesa cotiza ahora a 25,72 euros). Además, a partir de 2010, hay otros mecanismos de ruptura, siempre muy beneficiosos para Acciona (quedarse con un lote de activos a elegir de Endesa). Pero son los 11.000 millones en efectivo la cifra que resume la tensión entre Acciona y Enel. Muro reconoció ayer, ante un grupo de periodistas, que les ha llegado por distintas ví­as el mensaje de Enel de su predisposición a sentarse a negociar.

Acciona, blindada con un contrato que le protege, está tambiíén abierta al diálogo, siempre sin perder de vista que, como mí­nimo, su 25% de Endesa está valorado a fecha de hoy en 11.068 millones, y que habrí­a que negociar otro contrato más beneficioso para olvidarse del actual. A comienzos de septiembre, en el Foro Ambrosetti, en Italia, Fulvio Conti, primer ejecutivo de Enel, al ser preguntado sobre su relación con Acciona y la posibilidad de activar los mecanismos para una ruptura pactada en Endesa, dijo que el grupo italiano “es un inversor a largo plazo en el sector en España”.

Tambiíén añadió que, en Enel, “hemos estado agusto con esta alianza”. Ahora bien, Conti afirmó que “si nuestro socio quiere tener negociaciones, estaremos de acuerdo en acoplarnos”. Lloví­a sobre mojado. En julio, la prensa italiana publicaba que Enel estarí­a dispuesta a pagar 10.000 millones por el paquete del 25% de Acciona en Endesa.

Fortaleza financiera
Acciona tiene la sartíén por el mango a la hora de negociar con Enel. Aunque recientemente ha sufrido la volatilidad de las bolsas (en las últimas cinco sesiones bursátiles el grupo ha caí­do un 11,6%), financieramente está en una posición sólida. Solamente con los dividendos ordinarios que recibe por su 25% en Endesa (participación que en 2008 supondrá según los analistas el 59% del grupo y 44% de las ventas), puede pagar los intereses y parte del principal de los 9.149 millones de euros de deuda que tiene precisamente por esa adquisición.

Además, Acciona espera cobrar en 2009 en torno a 1.000 millones de euros de dividendo extraordinario de Endesa por los activos vendidos a E.ON este año. Ese dividendo extra se tiene que entregar obligatoriamente por contrato (tambiíén según las condiciones del folleto de la opa sobre Endesa).

Factor tiempo
De cara a la negociación con Enel, Acciona tambiíén tiene a su favor el factor tiempo. De los 9.149 millones de deuda contraí­da para comprar Endesa, en torno a 2.000 millones no hay que renegociarlos hasta junio de 2010. Es decir, despuíés de que Acciona pueda exigirle a Enel que le compre su 25% en Endesa. Otros 7.000 millones no hay que renegociarlos hasta 2012.  Con todo, la situación financiera de Acciona sin Endesa serí­a muy distinta. A los 9.149 millones por su compra, se suman, en el balance de Acciona, 3.261 millones de deuda por la consolidación de las cuentas de la elíéctrica. Junto a la deuda de otras divisiones, Acciona suma 17.137 millones.

Si vendiera a Enel el 25% de Endesa, no solamente reducirí­a deuda en más de un  72%. Además lograrí­a en torno a 2.000 millones de euros de plusvalí­as a fecha de hoy, que Acciona destinarí­a a otras inversiones, fundamentalmente en energí­as renovables. Es lo que más atrae a Acciona. Precisamente la puesta en marcha de una nueva filial de renovables que aglutine los activos en ese área de Endesa y Acciona es otro frente con Enel. Acciona tendrá, según el contrato, al menos el 51% de esa nueva sociedad. Los bancos que trabajan en la valoración tienen hasta el 18 de octubre para fijar el precio de los activos. Si no hay acuerdo, el proceso podrí­a retrasarse otros dos meses